jueves, 11 de julio de 2013

“Muy desafortunado”, si se comprueba espionaje de EU a México: Cienfuegos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

De la liberación de cuatro generales acusados de vínculos con el narco, el secretario de la Defensa Nacional dijo que esa dependencia no considera solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República.

México, DF. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, aseveró que sería “muy desafortunado” que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico. En caso de comprobarse, aseveró, será el presidente de la República el que determine qué es lo que habrá de hacerse, dijo el militar quien lamentó que esa información se dé a conocer cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han avanzado en cuestiones de colaboración y entendimiento bilateral en los últimos años.

En conferencia de prensa realizada al término de la inauguración de la exposición “Fuerza Armadas Por Pasión Servir a México” que se instaló en la plaza ubicada frente al palacio de gobierno de Culiacán, el general señaló que la dependencia a su cargo “como tal” no está considerando solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República y a otras autoridades federales después de la liberación de cuatro generales -entre ellos el divisionario retirado Tomás Ángeles Dauahare- acusados de tener vínculos con el narcotráfico. En todo caso, esa decisión es personal de cada uno de los compañeros, quienes, reiteró, serán reintegrados a las filas del Ejército una vez que ya quedó demostrada su inocencia.

En conferencia de prensa, el general secretario reconoció que “no podemos exprimir más a nuestra gente, estamos en toda la República y hacemos lo que más podemos para hacer eficientes”, con el mismo personal y con el mismo equipo realizamos diversas tareas en apoyo a la sociedad, que es a la que nos debemos.

Cienfuegos dijo lo anterior, en respuesta a una pregunta sobre qué hará el Ejército mexicano para responder al incremento de la violencia en la zona norte y en la sierra en el estado de Sinaloa.

Agregó que el Ejército mexicano planea reforzar su presencia en la zona conocida como el “triángulo dorado” en donde se produce gran cantidad de droga y que abarca la zona limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el general Cienfuegos adelantó que en las próximas horas el gabinete de seguridad nacional dará a conocer los resultados de un operativo realizado ayer en Zapopan, Jalisco, en el que fueron detenidas personas “que eran buscadas”, a quienes les fue asegurado armamento, drogas y dinero en efectivo. El vocero del gabinete de seguridad seguramente dará a conocer en breve los resultados, que fueron positivos, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario