jueves, 18 de julio de 2013

Murillo Karam dice que el “Z40″ no fue esposado por respeto a sus derechos

FUENTE: PARÉNTESIS.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, no fue esposado para garantizar sus derechos y porque estaba bien custodiado por marinos.

“Estaba perfectamente vigilado. Cuando no hay necesidad de excesos, hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos humanos de cada quien, cuando no hay necesidad o riesgo de que se pueda fugar; en este caso estaba dentro de las instalaciones (de la PGR) y sería un exceso tenerlo” esposado.

“Son disposiciones que se tomaron para cuidar los derechos, para que se respeten, excepto en casos en que la misma ley prevé, para este tipo de cuestiones, que haya que tomar medidas distintas”, comentó el funcionario en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

De acuerdo con el diario Milenio, por la noche, la PGR informó que amplió 48 horas la permanencia del Z40 en las instalaciones de la SEIDO para que siga declarando en torno a distintos hechos delictivos en que se le vincula.

El presunto capo promovió cuatro amparos, de los cuales solo fueron ratificados tres. Ahí reclamó que fue detenido ilegalmente por los marinos y exigió no permanecer incomunicado, no ser torturado o sometido a cualquier tipo de maltratos.

Las demandas de garantías se presentaron el martes pasado y quedaron radicadas en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal.

En Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la detención de Treviño Morales y aseguró que se trató de “un golpe en el núcleo” de Los Zetas.

También celebró que el operativo se haya efectuado en territorio mexicano, y si bien no descartó la posibilidad de la extradición a Estados Unidos, dijo que primero deberá efectuarse el proceso correspondiente aquí.

El funcionario federal reconoció que las autoridades estadunidenses aportaron pistas para la detención del presunto zeta, pero el operativo se realizó con información obtenida por la inteligencia mexicana.

“Por supuesto que hay colaboración permanente (con ese país), por supuesto que los datos que dieron en su momento nos sirvieron, pero no se trata de estrellitas, se trata de la efectividad, de resultados, de eso se trata”, expresó el secretario.

Respecto a la forma en que se ha llevado el caso del líder máximo de Los Zetas, Osorio Chong aseguró que se han cuidado todos los detalles para evitar que el juicio se trunque por supuestas fallas procesales.

“En ocasiones pasadas se podía liberar a los delincuentes por inconsistencias; nosotros no quisimos arriesgarnos”, dijo.

Dijo que se tuvo mucho cuidado en el modo en que se presentó al detenido, a fin de evitar apologías del delito.

“Cuando ponen en la televisión alguien, donde (los agentes) se tienen que cubrir el rostro, donde se tiene que mostrar ante los medios su poderío territorial, económico, de fuerza, haces un tema aspiracional.

“Por eso hemos cambiado totalmente la narrativa: estamos dando más información que la que se daba antes”, externó en entrevista antes del arranque de la Cruzada Nacional de sin Hambre en Guerrero.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, felicitó a las autoridades federales por la captura de Treviño Morales, “uno de los personajes más buscados” del país.

Durante un acto en el Monumento a la Revolución, sostuvo que la ciudad está en alerta permanente y trabajando en los esquemas de seguridad ante la percepción de efectos secundarios por la captura del Z40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario