jueves, 11 de julio de 2013

Movimiento Ciudadano, el triunfador inesperado del 7 de julio (Infografía)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(10 de julio, 2013).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) recibió en las elecciones del 7 de julio una votación que lo coloca como una opción para los ciudadanos, pese a que en los 14 estados de la República donde se votó para elegir presidentes municipales y diputados locales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiso llevarse el “carro completo”.

Ricardo Mejía, diputado federal de MC señaló, en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que esta situación representa el buen trabajo que están realizando para defender los intereses del país.

“Yo creo que la gente ha visto el papel que hemos estado jugando en la Cámara de Diputados, se dan cuenta que somos quienes realmente defienden al país, mientras quien fue nuestro aliado mayor en otros tiempos [el Partido de la Revolución Democrática, PRD] está jugando otro papel. El PRD resultó ser el gran perdedor, ya que el PAN y el PRI obtuvieron lo que querían y el perredismo perdió municipios como Benito Juárez en Quintana Roo y la capital de Zacatecas; todo esto por acciones como el Pacto por México, que le ha costado políticamente al partido estas derrotas electorales”, señaló el diputado.

“Sin democracia no podemos ser un país competitivo, pues desde la conformación del poder público se ven fraudes, se ven alteraciones, cochupos, trampas; es grave lo que está pasando”. Según las cifras de incidentes e irregularidades, la elección del 7 de julio fue la más violenta que se ha registrado en el país, por lo que el diputado Mejía destaca que debe dejar lecciones para que este escenario no se repita en los futuros comicios.

“Las fuerzas democráticas y progresistas del país no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir presionando para que se democratice el régimen y no se consolide esta restauración autoritaria”, declaró.

Respecto al trabajo realizado en estos comicios, Ricardo Mejía destaca que Movimiento Ciudadano se confirma como una opción más para la política en el país: “Yo puedo decir con base en los números que Movimiento Ciudadano tuvo un crecimiento importante en muchos estados, como Aguascalientes, Baja California o Chihuahua, todos estos estados eligieron a nuestros candidatos. Ir solos fue la mejor la decisión, con todo y los riesgos, la política adoptada dio los resultados esperados”.

La jornada electoral dejó victorias a Movimiento Ciudadano en 40 presidencias municipales y 14 diputaciones locales y mantuvo el registro en 13 de las 14 entidades. En más de 50 municipios quedaron como segunda fuerza y lograron crecer en las capitales y ciudades estratégicas del país como Ciudad Victoria, Xalapa, Aguascalientes, Durango, Guadalupe y Zacatecas.

Aunque el mensaje político que dejó la elección fue la voluntad priista de volver a los tiempos en que la oposición cumplía un papel meramente testimonial, el secretario de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Energía señala que esta labor se puede revertir a través de la conciencia de los ciudadanos.

“Tiene que haber mucha conciencia, desafortunadamente la apatía no ayuda. La gente debe decidirse, pues la única manera de que haya un cambio en el país es yendo a votar para romper este cerco de intereses mediáticos, económicos y sociales. MC logró vencer en lugares donde se había constituido un bipartidismo, por lo que hemos renovado la vida democrática”, por lo que Mejía Berdeja sostiene la esperanza de un cambio verdadero.

“Va a llegar el momento en el que la gente diga “esto no me está funcionando”, más allá de la tolerancia está la desesperanza social con el gobierno del PRI, que se sostiene sólo por la propaganda. Con los resultados de estas elecciones, Movimiento Ciudadano logró quitarse la marca de ser una fuerza emergente y se presenta como una realidad progresista, moderna, que ahora genera muchas opciones para la sociedad”.

“Si comparamos nuestro crecimiento, vemos que el partido se está consolidando como una opción viable”, concluyó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario