miércoles, 17 de julio de 2013

"Monopolios" en créditos de nómina los convierten en los préstamos más caros del país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

La mayoría de estos préstamos no provienen de los bancos aunque ya la mayoría maneja este esquema, sino de otro tipo de instituciones financieras, "en muchos casos sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes)", señaló economista jefe de BBVA Bancomer.

México, DF. Los créditos de nómina que instituciones financieras y bancarias otorgan a los trabajadores son "de los más caros" que existen en México pese a les resultan más seguros para cobrarlos que los de otro tipo ya que obtienen sus pagos con el descuento automático que se aplica al salario de quienes lo solicitan, reconoció Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

Tienen tasas que "no se justifican" porque su nivel de riesgo es muy bajo, aseveró, pero lo atribuyó a la falta de competencia y la imposición de "monopolios" de dichos organismos con la aprobación de empresas, gobiernos municipales y estatales.

Sin embargo, aclaró que la mayoría de estos préstamos no provienen de los bancos aunque ya la mayoría maneja este esquema, sino de otro tipo de instituciones financieras, "en muchos casos sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes)".

Explicó que tales instituciones logran tener "una exclusividad" con empresas pero sobre todo con gobiernos locales para otorgar créditos de nómina a sus empleados.

Mantienen así "un monopolio sobre ese pequeño mercado" y si los trabajadores quieren un crédito de nómina no tienen más opción que pactarlo con las instituciones autorizadas por sus jefes en condiciones que no siempre son competitivas.

El ejecutivo indicó que en la reforma financiera ayudará "bastante" en este tema porque permitirá mayor movilidad entre instituciones, más transparencia en la asignación de créditos y las condiciones en que se dan porque actualmente las sofomes no están reguladas al respecto.

Incluso Serrano refirió que hay casos donde se ha demostrado que esas exclusividades o monopolios de los créditos de nómina en empresas o dependencias públicas han sido conseguidos mediante actos de corrupción.

Por eso, dijo que para bajar los costos y se transparenten los procesos de asignación de contratos, "pensamos que es muy deseable que se abra la competencia en esos mercados y que los trabajadores puedan sacar un crédito de nómina con quien quiera. Eso sucede ya en muchas empresas grandes, pero no en todos los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario