miércoles, 24 de julio de 2013

Michoacán territorio en disputa; autodefensas, narco y PRI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Un saldo de 20 civiles y dos elementos de la Policía Federal (PF) muertos dejó este martes violento en Michoacán, tras 24 horas de enfrentamientos continuos, bloqueos carreteros y al menos seis ataques en contra de efectivos de esta corporación policiaca, informó la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este martes se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado, en los que se logró abatir a 15 presuntos delincuentes.

Así se vivió el segundo día de masacre en Michoacán, donde en los últimos 10 días se han presentado nueve atentados en contra de efectivos de la Policía Federal, con un resultado de al menos siete uniformados muertos y otros 29 más heridos.

Aunque estas cifras se agudizaron en sólo dos días, son ya más de una decena de municipios los que desde inicios de este año –y con la nueva administración federal– atraviesan una grave crisis de seguridad, principalmente en dos regiones de la entidad, Occidente y –la más álgida– Tierra Caliente.

Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, se debaten diariamente en una guerra que ha trascendido a la población por medio de los grupos de autodefensa que hacen frente a los ataques del crimen organizado y –de manera directa– al cartel de los Caballeros Templarios.

A causa de esta lucha, escenas como los cuatro cuerpos sin vida que aparecieron colgados el pasado 20 de julio en el letrero de bienvenida de la población El Limón de la Luna, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, se vuelven cada vez más constantes.

O bien, masacres como la de este lunes, en la que murieron cinco personas y ocho más resultaron heridas, cuando fueron atacadas por un grupo de personas armadas, mientras aproximadamente 200 indígenas se manifestaban en la presidencia municipal de Los Reyes, en rechazo a los miembros de la Policía Municipal, quienes según advirtieron sirven de informantes al crimen organizado.

En el lugar murieron indígenas originarios de los poblados de Cherato y Cheratillo, que desde el mes de marzo pasado se habían organizado para conformar rondas comunitarias y así protegerse de los intentos de extorsión de los grupos criminales. Ahí, exigían celeridad en la investigación de la desaparición de Roberto Serano Cervantes, encargado del orden de Cherato, desaparecido desde el 22 de marzo pasado.

Mientras tanto, la postura del gobernador interino, Jesús Reyna García, es que tras el operativo de seguridad integral implementado por la federación desde el pasado 18 de mayo, “se ha ido recuperando la tranquilidad”.

Cuestionado, el pasado domingo, luego de su ratificación como gobernador interino por los próximos 180 días, el político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó “yo digo que tenemos seguridad”, porque si bien existen homicidios, son situaciones que ocurren en todas las ciudades, consideró.

Cuando los Federales son el “blanco”

Sólo durante la última semana en Michoacán, siete efectivos han muertos y 29 más han resultado heridos, como saldo de nueve ataques directos a elementos de la Policía Federal Preventiva. El primero de estos se registró el domingo 14 de julio, en el municipio de Tocumbo, donde un policía falleció y tres más resultaron heridos.

Cuatro días después, el jueves 18 de julio, en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la comunidad de Feliciano, entre los límites de Guerrero y Michoacán, se suscitó otro atentado que dejó como saldo cuatro muertos y siete heridos.

Mientras que el lunes 22 de julio, ocurrió otro ataque contra los uniformados, sobre la carretera Caleta de Campos – Chuquiapan, dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, donde tres efectivos resultaron heridos.

Este martes, los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío – Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas – Uruapan, mismos que luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y efectivos militares.

Hasta el momento, no existen cifras oficiales de muertos, ni heridos, aunque se estima que en los últimos meses cientos de miembros del crimen organizado, efectivos federales, pobladores y miembros de los distintos grupos de autodefensa han fallecido en medio de esta batalla en la disputa por el territorio.

Alertan del peligro de viajar por Michoacán

Tras los bloqueos y tiroteos, el Comisionado de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez, emitió una alerta roja para que automovilistas evitaran circular por la Autopista Siglo XXI, aunque aproximadamente a las 20:00 horas, la rúa fue liberada de los vehículos que la obstruían y se abrió la circulación.

También, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió las corridas con destino a la zona de Tierra Caliente de Michoacán, con la advertencia de que se reanudarán las salidas hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.

El líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Arcadio Méndez Hurtado, explicó que, desde las 15:00 horas de este martes, diversas líneas comerciales suspendieron sus corridas hasta que cesen los ataques violentos, con el objetivo de no exponer a los viajeros.

Momentos después de la refriega, Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador de Morelia, refirió que el tramo que va de Las Cañas hasta la parte de Apatzingán, así como el tramo de Caleta de Campos, fueron identificados como focos rojos en materia de seguridad.

Aguilera Garibay, indicó que por tal situación, el Gobierno de Michoacán hace un llamado de prevención a los michoacanos y en especial a los turistas, para que confíen en que se restablecerá el orden. “El día de mañana debe ser un tránsito normal, no deben de afectar la tranquilidad del estado, ya que es nuestra obligación”, puntualizó.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad, informó que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques, mientras que se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la entidad.

Trasladan a internos, por temor a rescate masivo

Derivado de los acontecimientos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó el traslado de 37 internos del Centro Preventivo de Los Reyes a diferentes Centros de Reinserción Social de la entidad.

En un dispositivo de seguridad supervisado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, se llevó a cabo el traslado de 36 hombres y una mujer que se encuentran procesados por delitos del fuero común.

En el operativo se contó con la participación del personal de la SSP con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes trasladaron a los reclusos al Centro de Reinserción Social “Lic. Eduardo Ruiz” del municipio de Uruapan y al de Zamora.

Esto, ante el peligro constante de que pudiera registrarse un rescate masivo y derivado de los constantes hechos delictivos que se han registrado en esta cabecera municipal, y que han puesto en riesgo la integridad del personal de custodia y de la Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario