miércoles, 10 de julio de 2013

México exige a EU explicaciones por espionaje

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la desviación de cualquier práctica que afecte a ambos países, en tanto que especialistas aseguran que se afectará la relación bilateral.

El gobierno de México exigió a Estados Unidos una explicación amplia sobre supuestos casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a países latinoamericanos, publicó el diario brasileño O Globo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó su postura y a nombre del gobierno “condena enérgicamente” cualquier desviación a la práctica que debe regir la relación entre países, que se debe conducir con “respeto y apego al marco legal”.

En base a documentos revelados por Edward Snowden, México, Brasil, Colombia y Venezuela fueron blanco de espionaje de la NSA a gran escala y ya en menor intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

“Como resultado de la información publicada el día de hoy, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto“, señaló la dependencia.

En junio, la cancillería mexicana ya había informado que estaba tratando “de manera directa” la denuncia de que estaría entre las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, según reveló el diario británico The Guardian.

La cancillería reiteró su convicción de que “las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal” y expresó que México “condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”.

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, se encuentra varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a darle asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario