lunes, 15 de julio de 2013

Meten en regla a albergues estudiantiles en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de septiembre próximo, los albergues estudiantiles en el estado de Michoacán deberán sujetarse a la nueva normatividad operativa o, de lo contrario, las autoridades universitarias suspenderán los apoyos que hasta ahora reciben.

En el nuevo Reglamento General de Beneficios se establece que cada uno de los albergues deberá reportar a las autoridades la estructura de su administración, así como rendir informes ordinarios o extraordinarios y otorgar a las autoridades universitarias las facilidades para la supervisión de la operatividad de las casas.

Así lo informó el encargado de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dolores Govea, quien detalló que los albergues que deseen ingresar o permanecer en la institución deberán regirse por la nueva normatividad.

De acuerdo con Govea, hasta el momento sólo 60% de los albergues han aceptado el reglamento, y advirtió que a aquellos que no lo hagan “no se les podrá apoyar con subsidio económico y becas alimenticias para sus moradores”.

Agregó que los 20 puntos que contiene la norma serán aplicables al 100%, pero bajo consenso con el Consejo Universitario y los moradores, ya que algunos puntos pueden ser modificados siempre y cuando no afecte el reglamento establecido.

La norma que regirá los albergues estudiantiles en Michoacán se aplicará 14 meses después de que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, insinuó que la guerrilla tenía las manos metidas dentro de la Universidad Michoacana.

En mayo de 2012, luego de la detención de un grupo de estudiantes que quemaron tres vehículos oficiales en el Centro de Morelia, Vallejo aseguró que tanto el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaban detrás de las acciones emprendidas por los estudiantes.

El gobernador, quien desde el pasado 23 de abril solicitó licencia para ausentarse del cargo por motivos de salud, responsabilizó a la institución estudiantil del descontrol que entonces privaba y pidió a sus autoridades “dejar de solapar bajo el escudo de la Universidad lo que está sucediendo extra fronteras de las casas de estudios”.

Para evitar ese “descontrol”, Govea informó que el nuevo reglamento se instrumentará a partir de septiembre próximo e irá avanzando de manera gradual, según las adecuaciones, para una mejor normatividad en la máxima casa de estudios y evitar desorden en el inicio del próximo ciclo escolar.

Informó que ya han recibido algunas listas de los próximos aspirantes a ingresar a las Casas de Estudiantes de la ciudad, y que aún se analiza dicha lista, según información difundida por el diario Provincia de Michoacán.

El Reglamento General de Beneficios, elaborado hace un año por la Comisión de la Reforma Jurídica de la UMSNH, indica que para ingresar a una casa del estudiante se debe cumplir con varios requerimientos.

Entre ellos ser mexicano, preferentemente avecindado en un municipio del estado, ser alumno regular, tener un promedio mínimo de ocho, no haber sido sancionado por la Universidad y no haber sido sentenciado por delito doloso.
La edad máxima para acceder a este beneficio es de 26 años cumplidos.

Para tal efecto se hará un diagnóstico de la condición social, económica y académica del aspirante.

Los beneficiarios –cuya lista será publicada previamente en la Gaceta Nicolaita– tendrán acceso a becas económicas que serán personales e intransferibles, y deberán cumplir con la supervisión y normatividad universitaria y guardar el debido respeto y orden tanto en las casas como en todos los recintos universitarios.

La semana pasada los moradores pidieron al Consejo Universitario una prórroga para la aplicación del reglamento, pero les fue negada.

Govea informó que los 20 puntos que contiene la norma serán aplicables al 100%, pero bajo consenso con el Consejo Universitario y los moradores, ya que algunos puntos pueden ser modificados siempre y cuando no afecte el reglamento establecido.

Dijo que hasta el momento no sabía cuántos puntos han sido modificables, y que en todo caso corresponde al Consejo Universitario darlos a conocer.