martes, 23 de julio de 2013

Más de 55 mil alumnos tienen un maestro con formación inaceptable

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DULCE RAMOS.

Mil 966 maestros actualmente en servicio tuvieron un resultado "no aceptable" en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, lo cual se traduce en más de 55 mil alumnos guiados por un profesor con formación deficiente

Mil 966 maestros actualmente en servicio en las escuelas mexicanas tuvieron un resultado “no aceptable” en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, según las tablas de resultados abiertas para consulta por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior se traduce en que más de 55 mil alumnos en el sistema escolar estatal es guiado por un profesor con formación deficiente.

El promedio de alumnos por maestro en México es de 28, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que, multiplicados por mil 966 maestros, la cifra exacta de alumnos cuyo profesor no tiene las competencias requeridas para impartir clases es de55 mil 048. Con 28 alumnos por docente, el país se coloca muy por arriba de la media de los países de la OCDE, en los cuales, la relación promedio es de 16. Corea, Turquía y Brasil son los únicos que están al mismo nivel de México.

El pasado domingo 14 de julio 140 mil 193 docentes tomaron la prueba para buscar una de las 12 mil 933 plazas que la SEP puso a concurso para el próximo ciclo escolar que arranca en agosto.

El porcentaje más alto de maestros en servicio cuyo resultado en el concurso fue “no aceptable” está en Guerrero. Ahí 13% de los docentes que ya están ejerciendo no tiene las calificaciones suficientes para estar al frente de un aula. 128 de 999 profesores cayeron en esa categoría.

Las entidades donde sólo hubo 1% de maestros en servicio con calificaciones no aceptables fueron Colima, Aguascalientes, Estado de México (la zona correspondiente al Valle de Toluca), Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y el Distrito Federal.

En Baja California Sur, Chiapas, Veracruz y Yucatán, no hubo maestros en servicio que tomaran el examen, por tanto, no hubo maestros con conocimientos no aceptables que detectar.

La Secretaría de Educación Pública aplicó 24 tipos de exámenes para ofertar cada plaza. Preescolar, primaria, educación física y asignaturas de secundaria. Según los resultados, 136 mil 108 profesores tendrían derecho a una plaza, sin embargo, al haber sólo 12 mil 933 disponibles, 123 mil 175 profesores quedarán fuera.

Para el académico especialista en temas magisteriales Aldo Muñoz Armenta, uno de los factores de más gravedad en el Concurso Nacional es que, a la fecha, la Secretaría de Educación Pública nunca ha informado del total de plazas disponibles y en qué términos elige cuántas se llevan a concurso.


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