lunes, 1 de julio de 2013

Marchan en silencio en contra de la inseguridad en Morelos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Ante el incremento de secuestros y delitos en el estado de Morelos, su capital, Cuernavaca, fue escenario de una “marcha del Silencio” en la que ciudadanos exigieron más seguridad al gobernador del estado, Graco Ramírez.

A las 10 de la mañana del domingo 30 de junio, al rededor de 5 mil personas salieron del centro de la capital morelense: algunos con veladoras y otros vestidos de blanco. Las víctimas de secuestros, familiares de desparecidos y ciudadanos solidarios denunciaron el abandono del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con respecto a la seguridad del estado, y señalaron que cada día hay más víctimas de distintos delitos.)

“La marcha es en contra de los resultados obtenidos por un gobierno estatal omiso, mentiroso, manipulador e ineficiente, pero también en contra de un gobierno municipal ausente, autista y medroso quien no ha podido o querido establecer medidas eficaces y eficientes para la prevención del delito, y que hoy de manera irresponsable abandona su ciudad a sabiendas de nuestra convocatoria; para el Tribunal Superior de Justicia, quien está lleno de corrupción e ineficiencia; para la Cámara de Diputados que lo único que hacen es convertirse en patiños del ejecutivo y no exigen resultados; también para el Gobierno Federal, que sólo nos ve a lo lejos y nos ha abandonado a nuestra suerte”, leyó en un comunicado una estudiante en representación de los manifestantes.

“Nos están arrebatando a nuestros familiares e hijas, eso ya no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí en la calle para que Graco cumpla con su promesa de más seguridad”, informó una mujer empresaria a Proceso, quien pidió no revelar su identidad.

A la manifestación también acudió el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. Sicilia señaló que las autoridades estatales y federales deben escuchar las exigencia de mayor seguridad de parte de los ciudadanos que se manifestaban ante la violencia.

“Si el gobierno federal y estatal estuvieran haciendo lo suyo, no estarían aquí tantas víctimas pidiendo mejores resultados en la seguridad. El problema sigue siendo que los políticos continúan hundidos en conflictos internos y protegiendo a quienes se han coludido con el crimen organizado”, dijo el poeta.

El activista Julián Le Baron, cuyo hermano y cuñado fueron víctimas del crimen organizado, expresó que, si la sociedad no se une, la violencia no acabará: “Somos tantos, miles y millones de personas, que podemos darle vuelta a todo este tipo de provocaciones, pero tenemos que construir esa conciencia”.

Por su parte, Ixlol Cielo Preciado, vocera de Comité Contra el Feminicidio, denunció que las condiciones de seguridad también se han reflejado en los feminicidios, que en el periodo que lleva el gobierno estatal se han llevado a cabo 60 muertes de mujeres por cuestiones de género.

La manifestación terminó en la explanada del antiguo Palacio de Cortés donde fueron prendidas veladoras en el altar de las víctimas de la violencia, mientras de fondo se escuchó un aplauso en honor a todas ellas.

Cabe señalar que el Observatorio Nacional Ciudadano informó que el estado de Morelos es la entidad federal que más secuestros denunciados registra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario