miércoles, 10 de julio de 2013

Los protegidos de Mauricio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Permanecen en la nómina de San Pedro policías que no pasaron las pruebas de control de confianza, pero que el exalcalde reubicó en la dirección de Administración para evitar darlos de baja.

El polémico exalcalde Mauricio Fernández siempre desdeñó las pruebas de control de confianza que aplicaba el Gobierno del Estado.

El exedil panista mantuvo en sus cargos a su secretario de Seguridad Municipal y a su director del C-4, a pesar de que estos funcionarios reprobaron las evaluaciones que realiza el CISEC.

Por ley, tanto Camilo Cantú como Francisco Javier González Aleu, estaban impedidos de llevar a cabo labores en materia de seguridad en San Pedro.

Pero lo que realmente importaba era tener el consentimiento de Mauricio Fernández. Y ambos mandos lo tenían.

No fue la única decisión controvertida que tomó el exalcalde durante su gestión, para proteger a lo que siempre llamó: “la mejor Policía de México”.

Por órdenes de él, 120 exmandos y expolicías de San Pedro, que no aprobaron las pruebas de control de confianza, no fueron despedidos del Municipio y dados de baja de la nómina municipal.

Era lo que la ley decía, pero eso a Mauricio poco le importó.

Los exuniformados cuestionados y reprobados fueron reubicados en la Secretaría de Administración de San Pedro como “vigilantes”.

Fueron reinstalados en esa dependencia municipal cobrando los mismos sueldos que percibían como comandantes, policías y oficiales, que van desde los 11 mil 70 pesos, hasta los 23 mil pesos.

En este grupo de expolicías que no aprobaron las pruebas de control de confianza, y que fueron reinstalados en otras áreas del municipio, estaban exescoltas de Mauricio Fernández y del exsecretario de Seguridad Municipal, Camilo Cantú.

En la nómina actual de San Pedro aparecen 120 expolicías y jefes policiacos reprobados en las evaluaciones, pero que hoy cobran en la Dirección de Servicios Administrativos que depende de la Secretaría de Administración, que encabeza Hernán Salinas.

Los puestos que ocupan estos expolicías, protegidos del exalcalde Mauricio Fernández, son los de “Vigilante A”, “Vigilante B”, “Vigilante C”, “Vigilante D” y “Vigilante F”, cobrando el mismo salario como si estuvieran desempeñando labores en la Policía.

Está el caso del excomandante Raúl Olivares Mendoza, quien fue reubicado como “Vigilante A” en esa dependencia, con un sueldo de 24 mil 750 pesos mensuales, similar al que gana un coordinador administrativo.

También está el caso de Héctor Alejandro Vázquez Saucedo, exsuboficial de la Dirección General de la Policía de San Pedro, quien ahora aparece en la nómina cobrando como “Vigilante B” un sueldo de 20 mil 370 pesos mensuales.

Un vigilan,te municipal común y corriente en el Ayuntamiento de San Pedro percibe un sueldo de 7 mil 800 pesos.

En cambio, los expolicías protegidos de Mauricio cobran como mínimo 11 mil pesos.

En su gobierno, Fernández nunca le otorgó valor a las pruebas de control de confianza que realiza el CISEC, que depende del Gobierno del Estado.

Camilo Cantú, su exsecretario de Seguridad Municipal, reprobó en el 2011 estas evaluaciones, pero Fernández lo mantuvo en el cargo como asesor de seguridad durante toda su administración que terminó el año pasado.

Fue el mismo caso de Francisco González Aleu, director del C-4 sampetrino, quien no pasó las pruebas de control de confianza, pero el exalcalde lo mantuvo como responsable de este centro de operaciones.

“A mí nadie me puede obligar a correrlos o a cambiarlos. Es mi decisión”, declaró Fernández en una entrevista publicada en un medio local, durante el año pasado.

La Ley de Seguridad Pública del Estado establece que los elementos policiacos que reprueben los controles de confianza deben ser destituidos y sus nombres registrados en Plataforma México.

Por su parte la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla prisión para los funcionarios que asignen un nombramiento de policía a una persona que no haya aprobado los controles de confianza.

Pero eso no le importaba a Mauricio. Su estilo era otro.

Desde hace dos semanas el C-4 de San Pedro está intervenido por militares, quienes recomendaron al presidente municipal de San Pedro, Ugo Ruiz, separar de este centro a González Aleu y nombrar a un funcionario certificado.

Ruiz aclaró ayer que en el transcurso de esta semana designará a un nuevo titular en el C-4, en lugar del exfuncionario municipal.

El domingo la corporación sampetrina fue intervenida por elementos de Fuerza Civil para que 166 policías y tránsitos de San Pedro fueran sometidos a pruebas de control de confianza por el Estado.

Un operativo del cual no había ningún antecedente en la considerada mejor Policía de México.

Continuará Fuerza Civil en San Pedro

Los elementos de Fuerza Civil que arribaron desde el domingo de la semana pasada al C-4 de San Pedro, permanecerán tres semanas más.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, mencionó que a pesar de que la mayoría de los policías estatales se van a retirar entre el día de hoy y mañana, un grupo reducido de Fuerza Civil permanecerá en la corporación apoyando en labores de patrullaje.

“Llegaron más de 200 y se estarán yendo la gran mayoría. Quedará un grupo reducido, no tengo el dato exactamente cuántos.

“Se habrán de retirar entre hoy y mañana. Quedará un grupo reducido que yo creo que con una o dos semanas más, habrán de participar en coordinación con la Policía de San Pedro en labores de apoyo”, expresó el edil.

Confirma cese de director del C-4

Ugo Ruiz anunció la dimisión del responsable del centro de comando e inteligencia C-4, al no pasar las pruebas de confianza que aplicó el CISEC.

Francisco González Aleu, quien ocupaba el cargo de director del C-4 desde la administración de Mauricio Fernández, será sustituido en las próximas semanas.

“Lo que estamos haciendo ahora es proceder a una de las recomendaciones que el ejército hizo en su intervención al C-4, la necesidad de mandar a un encargado del C-4 y eso lo estaremos haciendo, yo calculo, a más tardar en las próximas semanas”, explicó el edil panista.

“Hay perfiles, los estamos concensando, yo calculo que en una semana …ahorita me han llegado una seis, siete propuestas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario