lunes, 22 de julio de 2013

Los derechos de la Comunidad IFE-Indocumentada condicionados a intereses particulares

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  José Jacques Medina.

(21 de julio, 2013) El pasado miércoles 17 de julio en reunión privada, diferentes comisiones del Senado, tales como Frontera Norte, Asuntos Migratorios, DDHH, etc. se reunieron con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdez, el Consejero Fco Javier Guerrero y otros que asesoran sobre el tema del voto de los mexicanos residentes en el Extranjero. El propósito fue la de presentar la premier del libro: La Segunda experiencia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (Aprendizaje y la agenda inmediata). El libro consta de 293 paginas en su mayoría trabajo coordinado por el Dr. Jorge Durand (UdeG-CIDE) y otros académicos seleccionados por el IFE. (Comisión de expertos).

En resumen, el libro, entre otras, establece:

Universo de Electores: De acuerdo con el censo 2010, para 2012 se estima residían en EEUU 32.5 millones de los cuales 20,8 nacieron en EEUU y 11.7 millones en México. De los 32.5 millones nacidos en EEUU y México aproximadamente 20.1 millones están en edad de votar. Se desconoce cuantos están con la doble nacionalidad. De los 11.7 millones nacidos en México, 10.7 millones tiene edad de votar, que calificaban para la elección de 2012. En el resto del mundo suman 159,140 electores.

El costo por voto en 2006 fue de $7,192.65 por voto MNX.

En cuanto al análisis que se hace del contenido y de las reformas que requiere el Libro Sexto del COFIPE resaltan, dice las siguientes:

Elementos que desfavorecen al Voto en el extranjero:

• La prohibición de la realización de campañas electorales en el extranjero,

• El envío de la copia fotostática anverso y reverso de la credencial de elector

• La exigencia de comprobante de domicilio en la tramitacion de la solicitud para votar,

• El modelo de voto por correo,

• La falta de procedimiento para que el residente en el extranjero pueda hacer observaciones en la LNE de que corresponde a los datos de su credencial,

• La Credencial de electro vigente,

• Los plazos para envio de la solicitud para ser incluido en la Lista Nominal de Electores

Elementos que impiden el voto en el exterior:

• La exigencia de la credencial para votar con fotografía CPVF

• La falta de credencializacion en el exterior del residente en el extranjero.

Sobre la credencial para votar con fotografía (CPVF) el estudio señala que es un instrumento que nace en un contexto de desconfianza hacia el poder publico y de desconfianza hacia las practicas usuales del país. Desconfianza hacia practicas usuales en un país en el que la impunidad, la piratería y la falsificación de documentos son una realidad cotidiana. Por tal razón continua siendo de carácter temporal y se enmarca en la persistente suspicacia que muestran los partidos políticos. El reporte subraya que en la practica no hay partido que rechace el voto en el extranjero, ni miembros del legislativo que lo cuestione, sin embargo, en los hechos esta claro que ni los partidos políticos ni los legisladores federales se han mostrado comprometidos con las adecuaciones necesarias a un modelo que nació en medio de suspicacias y temores que se demostraron exagerados y sin sustento—-y, que ha probado en dos ocasiones que es limitado. (actualmente la agenda legislativa no esta considerado)

La propuesta contenida en el estudio en cuanto a la credencializacion en el exterior, se resuelve de manera simple, usando la analogía y el articulo 185 I del COFIPE. Es decir quienes se encuentran incapacitados físicamente y no puedan acudir a la oficina del Registro Federal de Electores lo puedan hacer por escrito acompañando la documentación que acredite su incapacidad. De esta manera el IFE tomara las medidas apropiadas para la entrega de la credencial de elector. La similitud es la de carecer de credencial de elector, la imposibilidad de ir a la oficina, en el caso de incapacidad física y en el otro en de imposibilidad geográfica. Notificar por escrito la imposibilidad de acudir a las oficinas del IFE por encontrarse fuera del territorio nacional, aportando la comprobación correspondiente. Otros aspectos como la referencia territorial (prueba de domicilio), la documentación del tramite y la entrega son otras propuestas que se dan con un nuevo modelo ajustado a los conceptos de universalidad, igualdad, confiabilidad, eficiencia, funcionalidad, perspectiva temporal, transversalidad todas esa cosas que supuestamente abundan (en el discurso) en nuestro país y en nuestro sistema democrático.

El estudio señala que el modo postal es el mas caro y tardado y que la mejor opción es el voto vía internet. En los casos lejanos seguiría el postal, pero en los de mayor concentración se habla del voto electrónico o video-voto por internet.

A pesar de insistir hasta el cansancio que el IFE es un órgano autonomo y que no requiere mas normas y mandatos que los que emanan de la Constitución, el IFE insiste en que el poder legislativo regule y defina, lo que se supone es operativo y el compete exclusivamente al IFE.

De tal manera, el estudio presentado ve el futuro del tema en dos opciones legislativas: La mas realista, insiste, es una modificación parcial, insistiendo en que otra radical es improbable por las actitudes de sospecha y desconfianza que permanecen alrededor del sistema electoral y mientras la relación de los partidos con el IFE sea de confrontación y conflicto.

En los cambios parciales se propone enfocarse en: la prohibición de las campañas en el extranjero; los requisitos para solicitar la inscripción en la Lista Nacional de Electores RE, los envíos que deba enviar el residente al IFE y viceversa y la posibilidad de residentes en el extranjero hagan observaciones a la LNERE y puedan subsanar inconsistencias, la emisión y renovación de credencial de elector, los plazos para emitir el voto, y la permanencia de base de datos en la LNERE para mantener el contacto vigente.

En los cambios radicales está la credencializacion en el exterior; darle todos los poderes al IFE para que implemente, registros para los tipos de ciudadanos, permanentes, temporales, doble ciudadanía, y no tener que empezar la base de datos cada elección, modalidades del voto en el extranjero (correo, presencial en casillas y via Internet.

El estudio es información critica de las contradicciones en el seno del sistema electoral mexicano, mismo que conculca derechos humanos a una comunidad que envía remesas y paga IVA en su consumo. Una comunidad IFE-Indocumentada cívicamente activa en el extranjero, donde continua dando la batalla por la documentación que le permita ejercer sus derechos plenos, a trabajar y poder visitar la familia en sus lugares de origen.

Hoy que se dan soluciones basadas en la analogía, es importante subrayar y comparar la manera en que, tanto en México, como en EEUU, los derechos adquiridos (humanos, laborales, familiares, sociales, económicos) de los migrantes en ambos países estén condicionados por los intereses particulares y políticos de todos los partidos electorales y no los populares

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