miércoles, 31 de julio de 2013

Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

En 2011, Francisco Iván Serrano Hernández fue asesinado por su esposa y su amante. Dos años después fue hallado por su madre.

Julio 30, 2013. Una trompeta melancólica entona “Dios nunca muere”, mientras el féretro de Francisco Iván desciende, entre flores, a la tumba que un centenar de personas rodea, justo al centro del panteón de San Agustín, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Han llegado hasta aquí, tras recorrer en procesión fúnebre el pueblo de Los Reyes Acozac, con Celia, su mamá, marchando al frente, sin soltar nunca el retrato de Francisco Iván,trompetista titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, segunda trompeta de la Sinfónica Nacional y también integrante del conjunto de reagge mexicano Los Rastrillos, a quien se tenía en calidad de desaparecido desde el 5 de octubre de 2011.

“Un año y nueve meses me tomó encontrar a mi hijo –dice Celia, con la calma que precede a las tormentas– y ahora que ya lo tengo conmigo, sigue la búsqueda de quien lo asesinó: Mónica González Toxqui, su esposa”.
***
Es 5 de octubre de 2011. Francisco Iván Serrano Hernández parte rumbo a la casa de sus suegros, tras concluir los ensayos de la Orquesta Sinfónica del Politécnico.

Ha sido convocado a esa vivienda por su cónyuge, a la que el músico de 33 años solicitó recientemente el divorcio, tras cuatro años de conflictos maritales.

Francisco Iván ignora que dentro de la vivienda a la que fue llamado lo esperan no sólo su esposa, Mónica, sino también el amante de ésta, Rodrigo González Tinajero.

Son las 19:30 horas. Francisco Iván llega puntual a la cita que, piensa él, servirá para consensuar la disolución matrimonial. Toca en la puerta de la vivienda y desde dentro le permiten el acceso. Después, su vida acaba.

***
”Mi hijo fue asesinado con un golpe en la cabeza –narra Celia–, él murió por fractura craneoencefálica. El golpe se lo dio Rodrigo González, y luego, con ayuda de Mónica, su cuerpo fue llevado a un baño y ahí lo dejaron hasta la medianoche, cuando lo metieron a un carro y lo fueron a tirar al pueblo de San Salvador Atenco…”

Ese mismo día, dice Celia, Rodrigo y Mónica se fugaron a Nuevo León. Y en esa entidad, subraya, Rodrigo fue aceptado como integrante de la Fuerza Civil, la policía preventiva neoleonesa que, según su propia página de internet, está conformada por “una nueva fuerza de héroes, valientes, inteligentes, preparados para proteger la seguridad y la tranquilidad de las familias…”

Por más de un año, el homicida de Francisco Iván permaneció en las filas de esta corporación policiaca.

***

Es marzo de 2013. Celia lleva un año y cinco meses buscando a su hijo. El expediente sobre su desaparición primero fue radicado en la fiscalía de Tecámac, y luego turnado a la de Ecatepec, pero en ninguna de estas oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se logran resultados.

Las cosas, de hecho, por un momento parecen haberse vuelto en su contra: Mónica es reportada como “desaparecida” por sus padres, quienes acusan a Celia y al resto de la familia de Francisco Iván de haber atentado contra ella e, “incluso, los suegros de mi hijo me acusaron de acosarlos, y con ese pretexto pusieron en venta su casa, pero todas esas eran mentiras para encubrir el crimen que se perpetró en esa vivienda, en presencia de sus moradores.”

Pero aún con estas trabas, las investigaciones que Celia ha realizado por su cuenta, entre los vecinos de Tecámac, permiten identificar a Rodrigo González como amante de Mónica, y por lo tanto como potencial implicado en su desaparición, y ya con esa información, las autoridades mexiquenses lograron rastrearlo hasta Monterrey, Nuevo León, donde para entonces ya lucía un uniforme policiaco.

“Dos veces la Procuraduría mexiquense fue por él –afirma Celia–, y las dos veces fue protegido por las autoridades de Nuevo León. No fue sino hasta que se giró un citatorio directamente a la Fuerza Civil, que a Rodrigo González Tinajero le ordenaron sus mandos acudir al Estado de México, y cuando llegó, ya no lo dejaron ir: aquí se quedó arrestado… y entonces confesó todo.”
***
Una pensión por viudez y el cobro de dos seguros de vida conformaban el botín que Mónica y Rodrigo pensaban obtener. “Ella misma le confesó a mi hijo que, a pesar del divorcio, quería mantener el mismo nivel de vida al que ya estaba acostumbrada… mi hijo era muy trabajador y ganaba bien. Y, ya que fue capturado, Rodrigo González confirmó que lo habían matado por los problemas que mantenía con Mónica.”

A partir de la confesión de Rodrigo González Tinajero, quien permanece recluido en el Estado de México, contra Mónica González Toxqui fue emitida una orden de aprehensión.

Sin embargo, se lamenta Celia, “contra los padres de ella, la procuraduría no levantó cargos, a pesar de que facilitaron y encubrieron el homicidio. Dicen que contra la familia directa no pueden proceder, no entiendo el porqué, incluso contra la vivienda debería aplicarse la extinción de dominio, porque fue empleada, con conocimiento de los propietarios, para cometer un delito grave… Pero todo eso es lo que sigue, ahora que ya tengo a mi hijo”.
***
Es 16 de octubre de 2011. Han pasado 11 días desde la desaparición de Francisco Iván, hecho del cual han sido ya notificadas tanto la Procuraduría de Justicia del Estado de México, como la del Distrito Federal, donde el músico radica.

A pesar de ello, cuando las autoridades mexiquenses hallan un cadáver masculino en San Salvador Atenco, sin mayor trámite es enviado a la fosa común.

A pesar de que en sus registros de desaparecidos hay una persona que cuadra, por la ropa y la fisionomía, con el cuerpo encontrado, la Procuraduría lo da por “no identificado“.

“¿Por qué razón no verificaron en sus mismos registros sobre personas extraviadas? ¿Por qué no lo reportaron aunque sea a las autoridades de la Ciudad de México, que también tenían el reporte, o a Locatel? No me han dado ninguna explicación”, dice Celia.

–Ya que encontraste a tu hijo, ¿qué sigue para ti, en lo personal?

–Yo voy a seguir en la lucha por la localización de los demás hijos de las madres que me han acompañado a mí, en la búsqueda de Francisco Iván –responde Celia–, y en la de todas las demás madres que buscan a sus hijos e hijas, en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario