martes, 16 de julio de 2013

Las reglas actuales no abonan a la equidad: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El consejero del IFE asegura que la verdad contable con la que se fiscaliza a los partidos políticos puede ser ficticia.

El consejero electoral, Lorenzo Córdova afirmó que la verdad contable con la que se fiscaliza a los partidos políticos puede ser ficticia, ya que no es igual a los gastos de campaña que realizan los candidatos en campaña.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el consejero comentó que la fiscalización que se aplica desde hace 15 años ha pretendido cumplir dos funciones: la rendición de cuentas y el diseño de la propia fiscalización.

En el primer caso, dijo, la capacidad de auditoría ha determinado que los recursosde los partidos políticos son lícitos y este modelo ha funcionado, sin embargo, en el caso del diseño de fiscalización pretende evaluar los rebases de los topes de campaña pero esto no ha abonado a la equidad.

El consejero dio a conocer que actualmente hay una regla que le permite a los partidos destinar recursos libremente a donde ellos quieran y que ha permitido el abuso en los últimos 15 años.

“Las realidades que esconde el dictamen salen a la luz pública y una coalición que tuvo evidentes gastos mayores no quedan plasmados en el dictamen”, dijo.

Afirmó que otro tema a considerar son es el del tiempo, ya que las evaluaciones que se aplican a los partidos se aplican una vez que la elección ya fue calificada, o sea que ya hay ganadores y perdedores.

Córdova explicó que en el prorrateo a la forma de distribuir los gastos, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que los montos no se aplicaran a la campaña presidencial, mientras que la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador pidió que solo el 20% se cargara a la campaña presidencial y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que solo el 1% se cargara a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Ejemplificó también que los datos en producción de radio y televisión por parte delPRI fueron 35% más que el PAN y 34% más que el Movimiento Progresista, lo cual confirma la inequidad en la contienda.

“Una cosa son las reglas que impliquen rendiciones de cuentas, eso sí funciona, lo que no funciona son las reglas para la equidad en la fiscalización de las campañas”, comentó.

El consejero electoral dijo que ahora toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) resolver todo aquello que involucre la inconstitucionalidad en los gastos de campaña y confió que en un futuro haya un consenso de todos los partidos políticos para crear y procurar la equidad en la fiscalización de las campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario