miércoles, 24 de julio de 2013

La última 
y nos vamos

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La secretaria de seguridad interior de EU llega a México para mandar el último mensaje antes de retirarse. Hoy se entrevistará con el presidente.

La secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, la principal promotora de la colaboración con México en materia de seguridad e inteligencia arribó a Matamoros, Tamaulipas para sostener la última reunión con su contraparte, el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong.

Napolitano dejará su puesto en septiembre para ocupar el cargo de decano en la universidad de Berkley, California.

La exgobernadora demócrata de Arizona arribó bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la aduana del Puente Internacional Ignacio Zaragoza, en la línea de Matamoros y Brownsville, para encontrarse con el titular de Segob y su equipo.

La funcionaria acordó con el Gobierno mexicano una mejora en el intercambio de información de inteligencia, colaboración y coordinación entre agencias de ambas naciones.

En esta la tercera reunión entre ambos funcionarios, ambos encargados de la seguridad interior firmaron un memorándum de entendimiento en materia de comunicaciones transfronterizas.

En el acuerdo al que llegaron en esta reunión se detalló que se implementará una estrategia conjunta basada en cuatro ejes rectores: planeación, coordinación, prevención y evaluación.

Acordaron patrullajes fronterizos e intercambio de información sobre el crimen organizado para detectar zonas de riesgo en la región fronteriza, a fin de prevenir sucesos de violencia.

“El acuerdo hecho en Washington ya nos dio resultados, ya el día de hoy hay un patrullaje fronterizo de ambos lados que se nutre a partir de la información, de la coordinación, de la detección de zonas de riesgo, saber que necesitamos y que requerimos el intercambio de información oportuna, la instalación tecnológica que se requiere”, dijo el exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.

La importancia de la relación entre México y Estados Unidos es fuerte, vigorosa y con profundas raíces históricas, destacó Osorio Chong.

Detalló que por la frontera cruzan más de un millón de personas y más de 350 mil vehículos diariamente a través de 56 puertos de entrada y salida, convirtiéndola en la más transitada del mundo.

Napolitano aseguró que se trata de hacer prevalecer el estado de derecho y que entre México y Estados Unidos se siga dando el entendimiento para que prevalezca la cooperación.

El trago amargo

En la reunión de Janet Napolitano con Miguel Ángel Osorio Chong, el asunto del presunto espionaje de Estados Unidos a México, fue básicamente descartado.

El secretario de gobernación aseguró que entre ambos países existe una cooperación que se basa en la confianza. No obstante, la representante del gobierno del presidente Obama omitió hablar del tema.

Ante medios de comunicación, fuera de la conferencia, Napolitano aseguró que ese tema lo trataría el secretario de Estado, John Kerry y su equipo.

Pero la “consentida” del presidente Barack Obama, no se va sin antes sostener un encuentro privado con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Se prevé que hoy, el presidente sostenga un encuentro privado con la estadounidense.

El encuentro se efectuará en la Residencia Oficial de Los Pinos y se tiene previsto que aborden temas relacionados con la seguridad y el comercio entre México y Estados Unidos.

La estrategia

1. Planeación
Entender y atender la situación en cada una de las regiones fronterizas, alineando metas y objetivos.

2. Coordinación
Trabajo conjunto y ordenado entre las distintas autoridades de México y Estados Unidos, cada una en el estricto ámbito de sus responsabilidades.

3. Prevención
Una estrategia centrada en inhibir incidentes fronterizos y posibles actos de violencia, generando las capacidades institucionales y condiciones de seguridad.

4. Evaluación
Proceso constante de revisión basado en indicadores y metas claras, para una mejora continua.

5. La Frontera del siglo XXI
Compartimos la visión de que es necesario construir una frontera segura. Una frontera más segura beneficia, sin duda, a ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario