jueves, 11 de julio de 2013

La ruta al analfabetismo cero: tres experiencias

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

“Actualmente el 98.4% de los habitantes de Uruguay sabe leer y escribir”, señala un informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país suramericano. Es decir, sólo unas 52 mil personas de entre sus 3 millones 251 mil habitantes se encuentran en la categoría de “analfabetismo”.

México, por su parte, con sus 117 millones de habitantes contabilizados hasta 2012 -mismo lapso que el estudio uruguayo-, tenía una tasa de analfabetismo del 6.9%, en su población mayor a 15 años, es decir, poco más de 7 millones de mexicanos no sabían leer ni escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un registro de que sólo el 4.9% de su población (cerca de un millón 400 mil personas) “aún no maneja la lectura ni la escritura”, cifra que se redujo en 1.5% desde el año 2001.

***
El informe del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay destaca que hubo un aumento en los jóvenes que ingresaron al sistema educativo y que ayudan “a la desaparición del analfabetismo”.

“Se consolidó la cobertura universal de niños de entre 5 y 13 años, se redujeron las diferencias territoriales en cobertura educativa y continúan mejorando los indicadores educativos entre las personas más pobres”, destacan.

El informe menciona que cada vez más jóvenes terminan la educación básica, con un 96%. Por el contrario a quienes terminan sus estudios, en Uruguay el 13% de los adolescentes no estudian ni trabajan -ninis, como se les denomina en México-.

Y en México la cifra de ninis es de casi un 25%, con lo que ocupa el tercer lugar con más jóvenes que no estudian ni trabajan, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque hasta 2012 se mantuvo en el segundo lugar, sólo detrás de Turquía e Israel.
***
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina existen cerca de 36 millones de analfabetas. Uruguay se ha mantenido, desde 2010, como el país con el menor problema de analfabetismo. En orden de lista continúa Cuba, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Perú, Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Para que un país sea declarado libre de analfabetismo -señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- debe tener una población de analfabetas menor al 3%.

Es decir, sólo Uruguay, Cuba, Argentina y Chile pueden decir que han eliminado el analfabetismo de sus países. Sin embargo, naciones como Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya se han declarado en diversas ocasiones como países libres del analfabetismo a partir de programas internos creados para medir este problema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario