martes, 30 de julio de 2013

“La reforma energética del PRI”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ EL UNIVERSAL.
AUTOR: CÉSAR CAMACHO.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional indicó que buscan convertir al energético en motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la rectoría del Estado.

Artículo del presidente del PRI, César Camacho, publicado en El Universal:

Este sábado se cumplirán cinco meses de que fuera aprobada en el seno del partido, la propuesta de reforma energética del PRI.
Consensuada como ninguna otra, en muy interesantes e intensas discusiones, protagonizadas por militantes, servidores públicos, especialistas y dirigentes priístas de todo el país que debatieron durante durante 50 días, en la fase final de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el 3 de marzo, fue aprobada la propuesta de “Una reforma energética que sea motor de la inversión y el desarrollo”, plasmada en los párrafos 314 al 322, de nuestro vanguardista Programa de Acción, disponible en: 

http://pri.org.mx/TransformandoaMexico/Documentos/ProgramadeAccion2013.pdf.

El PRI impulsa una reforma que, por supuesto, no privatice el petróleo ni los hidrocarburos, y que convierta al energético, en el motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, integre cadenas productivas con mayor valor agregado que generen más empleos mejor pagados, fortaleciendo la rectoría del Estado.

Lo anterior significa hacer uso eficiente de energía en todos los sectores; asegurar el acceso a las comunidades menos favorecidas para promover su inclusión social; suministrar eficientemente de energéticos a la planta productiva nacional; y fortalecer la operación y confiabilidad de la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

Esto requiere diseñar mecanismos para la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos así como de otras fuentes energéticas por parte del Estado.

La reforma que el partido ha planteado busca especificar claramente las responsabilidades de quienes definen la estrategia energética, de reguladores y operadores.

En ese orden de ideas, propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país, multiplique su rentabilidad y disponga de mayor libertad en el manejo de sus recursos.
La idea es alcanzar la recuperación financiera de Petróleos Mexicanos, a través del establecimiento de un régimen fiscal competitivo que le asegure recursos propios y suficientes, para que cumpla sus objetivos con gran eficacia y eficiencia.

De esa manera, Petróleos Mexicanos podrá ampliar la planta petroquímica básica,fortalecer y extender las redes de ductos y tanques de almacenamiento y promover el desarrollo científico y tecnológico; bajo un sistema de transparencia, control y rendición de cuentas efectivo que permitan un manejo eficaz y público de los recursos.

Para ello, es necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, como los de otras empresas productivas de clase mundial.

Al final, lo que el PRI quiere es abatir la pobreza, multiplicar las oportunidades para todos, generar empleos nuevos y ofrecer mejores servicios públicos; en suma, elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

@CCQ_PRI
Presidente del CEN del PRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario