martes, 2 de julio de 2013

La Reforma Educativa debe ser abrogada: especialistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Lejos de ser una verdadera Reforma Educativa, las modificaciones al articulo 3º Constitucional constituyen una reforma laboral, administrativa, y la adhesión de modelos de evaluación estandarizada, coincidieron académicos y especialistas en el primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de Mejora de la Educación Básica, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sin hacer referencia a contenidos, es decir a planes y programas de estudios, modelos pedagógicos, formación del profesorado e infraestructura, la nueva reforma se encuentra lejos de ser una propuesta seria para la mejora educativa, sobre todo por la falta de un diagnostico especifico, advirtieron los expertos.

A decir de los investigadores, esta iniciativa aprobada con celeridad de manera “irresponsable” por más de 20 estados de la República, así como el Congreso de la Unión, constituirá un conflicto permanente que se debe abrogar, toda vez que responsabiliza de manera directa a los docentes de la situación de la educación en México.

Y es que se limitó a acotar los términos del ingreso, promoción y despido de los docentes, además de la inclusión de modelos como las evaluaciones estandarizadas para profesores y alumnos.

Ante tales deficiencias -resultado de una reforma vertical y nulamente consultada- “lo que se busca es la invalidación de las ultimas modificaciones al articulo tercero y que en lugar de una ley reglamentaria, se construya una ley federal de educación”, aseguró Axel Didriksson Takayanagui, doctor y profesor investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

No obstante, aunque ha generado conflictos en al menos 15 estados de la República, la llamada reforma educativa vigente, ha dado pie a una discusión “como nunca había ocurrido en torno a la necesidad de una verdadera reforma educativa, que incluya la refundación de la escuela Normal Superior y atención al proceso de formación de los profesores”, consideró el experto.

Sin embargo en distintos foros en los que han sido participes expertos, sindicatos, maestros y legisladores, “las conclusiones van exactamente en sentido contrario a lo que se legisló”, por lo que se espera que, de cara a la construcción reglamentaria, se demuestre la incongruencia de la nueva reforma y se haga la propuesta de abrogar las modificaciones, afirmó el asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión.

En el mismo tono, los cinco especialistas partícipes de la mesa denominada “¿A dónde conduce la reforma educativa sustentada en el proceso de evaluación de profesores y alumnos? ¿Eso es lo que necesita México? Propuesta de modificación”, coincidieron con fuertes criticas al nuevo modelo que se pretende imponer en el país.

Además, se manifestaron en contra de pruebas estandarizadas para evaluar a alumnos y maestros, elaboradas con patrones generalizados y que no atienden los contextos inmediatos de esas poblaciones. Advirtieron: “no puede haber reforma educativa que cuestione la calidad si no se ataca la enorme desigualdad”.

Así, los cinco expertos -entre los que se encontraban Antonia Candela del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María de la Luz Arriaga, profesora investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM, Rosario Herrera Guido, de la UMSNH y Juan Manuel Rendón de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros- concordaron en que no es responsabilizando a los profesores de los malos resultados en educación como se debe resolver el problema.

Silenciado el secretario de Educación

Tras explicar la razón de la disfuncionalidad del nuevo modelo impuesto “de manera vertical” con esta nueva reforma educativa, los académicos silenciaron al secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, también presente en la mesa de análisis quien al tomar la palabra, se limito a decir “yo me reservo mi derecho a participar”.

Este foro también contó con la presencia de los senadores de la republica Raúl Morón Orozco por el PRD, Luisa María Calderón del PAN y Asunción Orihuela Bárcenas, por el Partido Revolucionario Institucional, quien sólo participó en la inauguración y se retiró del recinto.

En entrevista, Morón Orozco, aseguró que ante la imposibilidad de abrogar las modificaciones al articulo tercero constitucional, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República realizará dos propuestas como parte de la ley reglamentaria, ambas encaminadas al servicio docente y sobre todo a revertir la intención de reforma laboral.

Por su parte, Orihuela Bárcenas habló de la necesidad de elevar los estándares de calidad educativa para hacer a México más competitivo, ante las nuevas rutas de comercio en las que el país se insertará junto a las naciones más desarrolladas, que han invertido en la innovación y mejora educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario