martes, 30 de julio de 2013

“La ouija del diablo fue un fraude al gobierno”: expertos de UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Expertos en física describen que el aparato de control de armas y explosivos que compró el gobierno federal no funciona, y alertan los riesgos en la población de seguir utilizando el dispositivo conocido como 'ouija del diablo'.

El detector GT-200 que compraron las Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos, diseñado para encontrar bombas y droga escondidas, no funciona y no debe ser un aparato de seguridad nacional, aseguraron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobierno federal gastó en el aparato conocido como ‘la Ouija del diablo’ en un total de 450 millones de pesos.

El viernes pasado, un jurado de Inglaterra declaró culpable de fraude a Gary Bolton, un empresario que se dijo creador del aparato. La justicia de ese país sostuvo que gobiernos de todo el mundo, incluido México, fueron estafados.

“El aparato no funciona y que el empresario timó por millones de pesos a gobiernos de México”, dijo Arturo Menchaza del Instituto de Física de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional que adquirió 740 aparatos, fue el principal comprador, seguido de la Secretaría de Marina, con 100, y Petróleos Mexicanos, con 50.

Los científicos mexicanos demostraron con un sencillo experimento la ineficacia del aparato. Escondieron mil 600 pastillas de metanfetaminas y cuatro balas de uso exclusivo del Ejército.

Los dueños de la llamada Ouija no pudieron encontrar las cajas ocultas donde iban las muestras.

Esto fue planeado para simular una situación real de tráfico de drogas o de explosivos.

“Es tan bueno como un volado, como el azar”, dijeron.

Los científicos alertaron que nunca fueron consultados por el gobierno federal antes de adquirir el aparato, pese a contar con la infraestructura para corroborar su funcionamiento.

No obstante, reconocieron que emplear un falso detector pone en riesgo la seguridadde la población, pues puede dejar pasar explosivos y poner en peligro la vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario