martes, 16 de julio de 2013

Juez ampara a excontador implicado en saqueo a Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Preso desde el pasado 20 de marzo por su presunta participación en el saqueo a Tabasco, el exdirector de contabilidad de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Leoncio Lorenzo Gómez, está a un paso de obtener su libertad al lograr un amparo de un juzgado federal.

El exfuncionario promovió el recurso contra el auto de formal prisión que dictó la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez, como presunto responsable de los delitos de robo de vehículo, documentos oficiales y encubrimiento por favorecimiento.

Lorenzo Gómez argumentó que fue detenido ilegalmente y que se violaron sus garantías individuales, de acuerdo con el juicio de garantía número 908/2013 presentado ante el juez Cuarto de Distrito de Coatzacoalcos, Veracruz, quien el pasado domingo 14 le otorgó al exfuncionario granierista un amparo parcial para efectos.

En su resolutivo, el juez federal ordena a la juez Gómez Vázquez que deje “insubsistente el auto de formal prisión dictado el pasado 26 de marzo”, que entre al estudio del caso nuevamente y dicte otro auto de formal prisión contra Leoncio Lorenzo, por deficiencias en la integración de la averiguación previa.

La denuncia contra Lorenzo Gómez fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la contralora del gobierno, Patricia Jiménez Oropeza, sin embargo ésta no se presentó al careo que sostendría el 18 de junio con el exfuncionario, por lo que la juez Gómez Vázquez le aplicó una multa de 10 días de salario mínimo, a razón de 61.38 pesos diarios, más de 600 pesos en total.

Según abogados consultados, la actitud de la contralora Jiménez Oropeza dio mayores elementos a la defensa de Leoncio Lorenzo para lograr un primer amparo de la justicia federal, debido a que la funcionaria es la principal testigo de cargo.

Por otra parte, el juez Cuarto de Distrito con sede en esta capital, Victorino Hernández Infante, acordó que el próximo viernes 19 a las 09:05 horas se lleve a cabo la audiencia incidental promovida por Fabián Granier contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el congelamiento de sus cuentas bancarias, aseguradas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), también contra su padre Andrés Granier, su madre Teresa Calles y sus hermanas Paulina y Mariana Granier Calles.

De acuerdo con la lista de acuerdos, publicados en el portal de la Judicatura Federal, la audiencia constitucional entre Fabián Granier y la CNBV se desahogará el próximo 7 de agosto a las 11:09 horas en el Juzgado Cuarto de Distrito, que también lleva el caso del exgobernador Andrés Granier Melo, preso en el Reclusorio Varonil Oriente del Distrito Federal por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario