martes, 23 de julio de 2013

Jornada sangrienta en Michoacán, deja siete muertos, indígenas y mujeres entre ellos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth.

Un saldo preliminar de siete muertos y un número aproximado de nueve heridos de gravedad, dejó la última jornada violenta en Michoacán, resultado de enfrentamientos y masacres de parte de miembros del crimen organizado en contra de guardias comunitarias, Policía Federal e indígenas de la Meseta Purépecha.

Aproximadamente a las 13:00 horas, se registró el primer hecho violento en Coalcomán, donde fue encontrado el cadáver de un miembro del grupo de autodefensa asesinado a tiros. Horas después en este municipio, se suscitaron varios enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y grupos armados por aproximadamente tres horas.

Más tarde, se reportaron cuatro personas fallecidas en el municipio de Los Reyes, que habían sido asesinados luego de una manifestación que se suscitó a las afueras de la Presidencia Municipal, donde una comando armado abrió fuego contra los inconformes, entre estos mujeres y niños.

Ahí, un grupo de aproximadamente 200 indígenas de las comunidades purépechas de Cherato y Cheratillo, exigían la presentación de su líder, Roberto Serano Cervantes, secuestrado el 22 de marzo pasado, luego de la conformación de la guardia comunitaria en la región.

Los pobladores conformaron una ronda comunitaria en la que participaban habitantes de varios poblados de Los Reyes, tras advertir secuestros y saqueo de su madera por parte del crimen organizado.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO constató la organización de ambas comunidades días antes del secuestro del encargado del orden en Cherato, cuando los pobladores al no portar armas prohibidas, pedían la presencia de la Policía Federal y el Ejercito, para resguardar a la población.

No obstante, ese lunes, los indígenas pretendían organizarse para fortalecer su guardia comunitaria, mientras con carteles expresaron su rechazo hacía los elementos de la Policía Municipal, advirtiendo su relación como informantes del crimen organizado.

Tras esta balacera, se reportó además el cierre de la carretera Los Reyes-Peribán, a la altura de la desviación a la comunidad de Imbarácuaro, por un grupo de personas armadas.

Al continuar la jornada de violencia, la Central de Autobuses canceló las corridas de autobuses con dirección a Tierra Caliente, específicamente a los municipios de Coalcomán, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Cuatro Caminos.

Más tarde, la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que elementos de la Policía Federal fueron atacados en el tramo carretero Caleta de Campos-Chuquiapan, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Luego de esta emboscada, se informó que al menos tres agentes resultaron lesionados en éste que fue el tercer ataque que sufren efectivos federales en Michoacán durante el mes de julio.

El pasado 2 de julio, un comando armado atacó el hotel en donde se hospedaban en el municipio de Los Reyes, sin que se registraran víctimas ni lesionados. En tanto, el pasado 18 de julio un grupo de hombres armados emboscó a un convoy policial en la autopista Siglo 21, lo que dejó tres uniformados muertos y cinco lesionados.

Luego de más de 12 horas de enfrentamientos, crece la tensión en la región de Tierra Caliente, así como en la Meseta Purépecha, a un día de la ratificación del interinato del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, al frente del Gobierno de Michoacán por los próximos 180 días.

Coalcomán, igual que Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla y Chinicuila son municipios donde prevalecen los grupos de autodefensa, pese al operativo montado por la federación desde el mes de mayo pasado.

No obstante, también prevalece la organización indígena en la Meseta Purépecha y la presencia de guardias o rondas comunitarias, para hacer frente al crimen organizado y al saqueo de los recursos naturales de la región, principalmente la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario