jueves, 25 de julio de 2013

Iniciativas de la izquierda contra la Reforma Energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

El cuarenta por ciento del gasto federal proviene de los recursos que se obtienen con la extracción de petróleo en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex); eso quiere decir que por cada peso que gasta el gobierno mexicano, cuarenta centavos provienen de la para estatal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cobra a Pemex impuestos por adelantado, lo cual resta autonomía presupuestal a la paraestatal. Los subsidios a la gasolina también corren por cuenta de Pemex.

Actualmente se producen aproximadamente 2,5 millones de barriles de crudo por día. Si se multiplica esta cantidad por 90 dólares –el monto aproximado que se obtiene por barril, descontando costos de producción–, se obtienen 225 millones de dólares. Si esto se multiplica por los 365 días del año, da un total de 82 mil 125 millones dólares, cantidad que equivale a la deuda externa mexicana del año 2006.

Cuando Enrique Peña Nieto informó a la prensa internacional sobre la intención de abrir la industria petrolera al capital privado, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Acción Nacional (PAN) hicieron públicas sus respectivas propuestas con respecto al futuro de Petróleos Mexicanos.

Otras fuerzas políticas, como el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya habían hecho público un plan de acción en “defensa del petróleo”.

Hoy, las distintas corrientes que se autodenominan de izquierda han vertido diferentes propuestas respecto a la reforma energética que se presentará en el siguiente periodo de sesiones del Congreso.

En teoría todas estas propuestas se encaminan a evitar una reforma constitucional, no obstante, los planes de acción divergen.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la cámara de diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró aREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que no es necesaria una reforma constitucional para la modernización de Petróleos Mexicanos, pues con el combate a fondo de la corrupción existente se podría modernizar la paraestatal:

“No es un tema de leyes sino un tema de simulación, un tema de la corrupción que ha imperado en Pemex durante las últimas décadas. La cúpula sindical no tiene llenadera, goza de privilegios impresionantes, no sólo el líder sindical y sus más cercanos, sino sus familias y las generaciones de sus familias. Si no se ataca la corrupción, no tiene ningún sentido hacer reformas”.

Expresó que Movimiento Ciudadano caminará al lado de todas las organizaciones que coincidan con su propósito en la defensa de Petróleos Mexicanos:

“Aunque nos digan revoltosos, radicales, no importa. La lucha de combate a la corrupción de Pemex, la lucha por mantener Pemex en manos del Estado es un interés superior. No vamos a cuidar prestigios personales porque estamos defendiendo el patrimonio de la nación”.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para la expedición de una ley reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 de la Constitución, con respecto a la participación ciudadana.

“Estamos proponiendo un referéndum, estamos hablando de que en agosto se apruebe la reforma política con una ley de participación ciudadana que nos permita llevar a cabo un referéndum en septiembre y que en octubre aprobemos la reforma energética que nos autorice el resultado del referéndum”, señaló a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

El artículo 35, fracción 8ª, de la Constitución mexicana especifica que la consulta y el plebiscito son derechos de los ciudadanos. No obstante, aún falta la ley secundaria de la reforma sobre participación ciudadana –que se llevó a cabo en 2011–, la cual regularía el proceso de consulta en aspectos como los requisitos que deban cubrir los ciudadanos que quisieran solicitarla, entre otros. Sin la ley secundaria, la reforma es inoperante.

En el artículo tercero de la propuesta de ley se sostiene que la consulta popular es un mecanismo para el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos mexicanos a participar en la “toma de decisiones respecto a temas de trascendencia nacional”.

El senador por el Distrito Federal subrayó que la reforma energética es tan importante que tiene que pasar por una decisión ciudadana que sea vinculatoria a la acción del Congreso.

La también senadora perredista Dolores Padierna hizo un llamado al pueblo de México para que se sume a la defensa Pemex, puesto que la izquierda partidista no tiene “la correlación de fuerzas suficientes” en el Congreso. “Si saben lo que significa Pemex para México, que nos ayuden a defenderlo”, reiteró la legisladora y señaló que el PRD no está en contra de asistir a las “movilizaciones en defensa del petróleo”.

“Nosotros estamos totalmente en contra de lo que están planteando Peña Nieto y el PAN”, sostuvo el senador por el Partido del Trabajo Manuel Bartlett, quien reiteró que “consideramos de suma importancia y determinante la movilización popular”.

Explicó que el David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, le aseguró que habrá un debate sobre la reforma energética en la Cámara: “Yo le dije que qué bueno porque hasta ahorita no han debatido nada, todo lo pasan con los votos ciegos y automáticos del PRI, PAN y PRD”.

También se manifestó en contra del referéndum que plantea el ala perredista del senado, puesto que argumenta que cualquier reforma constitucional afectaría radicalmente a la nación, aunque se someta a consulta.

“El PRD firmó el Pacto por México y permanece en él. En los compromisos del Pacto está claramente anunciado ahí, con sus disfraces, la iniciativa de Peña Nieto. Entonces lo primero que debería hacer el PRD es salirse del Pacto. Ya estuvieron asociados al PAN en estas elecciones, que fueron catastróficas porque no votó nadie [...]”.

El senador criticó que “ahora el PAN presenta la reforma y la apertura total, la reforma a la Constitución en todos sus términos. Y en lugar de hacer una crítica a la iniciativa, decir ’nosotros no creemos en eso’, como habían dicho, los perredistas proponen un referéndum”.

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que respeta las actividades que organizan otras fuerzas políticas con respecto al referéndum, pero recordó que Morena tiene su propio planteamiento:

“Nosotros estamos organizando la gran movilización del 8 de septiembre. Nuestro plan de acción establece un eje basado en la información, luego en la organización y por último en la movilización popular en contra de la privatización de Pemex”.

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, dijo que un referéndum de esa envergadura sería muy importante para México y que está de acuerdo con la propuesta que plantea el Partido de la Revolución Democrática: “El tema es importante y sería una forma de poner a prueba estos métodos de consulta ciudadana”.

Asimismo, reiteró que no es necesaria la apertura a la inversión privada en Petróleos Mexicanos, puesto que con las ganancias que genera la paraestatal es suficiente para reinvertir en su infraestructura, lo cual sería posible si tuviera autonomía fiscal y no dependiera de la Secretaría de Hacienda.

“A Pemex le cobran los impuestos por adelantado además de exigirle que cargue con los subsidios de la gasolina, cuando ese tipo de ayudas debería correr por parte de SHCP”, denunció el ingeniero.

Criticó también la propuesta del PAN, que considera incompleta y mal sustentada puesto que no incluye una reforma fiscal ni especifica si los concesionarios tendrían el mismo régimen fiscal que la paraestatal.

El 18 de marzo de 1938, a las 10 de la noche, en un mensaje a la nación, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera:

“Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo”

El 7 de junio de 1938 se crea Petróleos Mexicanos con el fin de consolidar una compañía única que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano.

Setenta y cinco años después, el debate sigue sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario