martes, 16 de julio de 2013

Ifai ordena a PGR informar sobre detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría deberá dar a conocer el número de personas que la Sedena, Marina y Policía Federal pusieron a su disposición, entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas que las Secretarías de la Defensa (Sedena), Marina (Semar) y Policía Federal (PF) pusieron a su disposición, entre diciembre de 2012 y el 10 de abril de 2013.

Mediante una solicitud de acceso, un particular requirió conocer esta información, desglosada por mes, entidad federativa y subprocuraduría a la que fueron remitidas las personas.

Por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la Procuraduría entregó información sobre el total de probables responsables detenidos y consignados, por el delito de fuero federal; sin embargo, informó que no era posible identificar la autoridad que llevó a cabo la detención.

Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) precisó que sólo contaba con datos generales y, en ese sentido, proporcionó información sobre el total de personas detenidas, de órdenes de arraigo solicitadas, de personas consignadas y liberadas, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de marzo de 2013.

La información enviada al particular indicaba que las dependencias federales tienen su propia base de datos sobre las puestas a disposición que realizan, sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente advirtió que la PGR cuenta con el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED), en el que se almacenan datos del detenido, motivo de la detención, lugar y hora de la misma, posibles hechos delictivos y autoridad ante la que será puesto a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario