viernes, 19 de julio de 2013

Homicidio, principal causa de muerte entre jóvenes mexicanos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

El contador de muerte en Twitter (@menosdias) ha descrito el homicidio de jóvenes que ocurre por todo el país. Algunos cometidos en julio dicen así:

Monterrey, Nuevo León. Un hombre no identificado de aproximadamente 23 años se murió tras recibir varias puñaladas. Presuntamente su muerte fue causada por una riña entre pandillas. Los hechos se registraron en las avenidas Canal Aztlán y Orto, de la colonia Barrio Puerta del Sol, en el sector norte de la ciudad de Monterrey.

Irapuato, Guanajuato. Pedro Cristián Bustos Sandoval, de 18 años de edad, murió luego de recibir un balazo en la tetilla izquierda tras participar en una riña campal en la comunidad de San Antonio El Rico.

Distrito Federal. Daniel Cuarto Morales, de 25 años de edad, fue asesinado a puñaladas esta madrugada en un pleito por reclamar a los piropos que le decían a su novia durante la celebración de un baile por el festejo de la fundación del Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la Delegación Magdalena Contreras.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Édgar Eduardo Durán, de 21 años, fue asesinado a balazos por un hombre en un vehículo cuando iba a entrar a un McDonalds ubicado en la avenida Tecnológico junto a los juzgados del Poder Judicial de la Federación. Su esposa e hija también estuvieron presentes pero resultaron ilesas.

***
“La primera causa de muerte entre los jóvenes de México es el homicidio”, declaró Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al presentar un Programa de Prevención de la Violencia para el país, el funcionario detalló que el homicidio se instaló, entre jóvenes de 15 a 19 años, como la primera causa de muerte por el contexto de la violencia de los últimos años; sin embargo, diversas organizaciones sociales e instancias gubernamentales han clasificado que la “juventud” mexicana abarca a las personas de entre 15 y 27 años de edad.

“Los jóvenes se ubican en el centro de violencia del país pues, además de ser sobre todo víctimas, son también perpetradores de este fenómeno; por eso, si no se solucionan los problemas de los jóvenes no estaremos resolviendo el problema de la violencia”, señaló Campa Cifrián.

Con el fin de reducir este dato, pues la última causa de muerte entre los jóvenes eran los accidentes automovilísticos, el subsecretario dijo que es necesario avanzar en las reformas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para tener un sistema “de salud sólido”, que conduzca los procesos de rehabilitación de los primodelincuentes.

***
En 2012, las ciudades mexicanas qeu vivieron mayor violencia fueron Monterrey, Acapulco y Torreón, aunque el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal catalogó a la ciudad guerrerense -sólo detrás de Guatemala- como “la segunda ciudad más violenta del mundo”, debido al promedio de muertes por habitante, el cual fue de 142 asesinatos por cada 100 mil personas.
***
En este mes de julio, el contador de muertes de Twitter publicó algunas de muertes juveniles en esos tres estados mexicanos:

Ciudad Altamirano, Guerrero. Noé Venegas Andrés, de 23 años, fue asesinado a balazos a las 11 de la noche en la colonia Las Querenditas. También resultó herido de gravedad su primo.

Apodaca, Nuevo León. Edwin Ernesto Arrellanes y Alberto Carrera Laríz, ambos de 20 años de edad, fueron encontrados asesinados y atados con cuerdas en un lugar de El Mezquital. Presentaban huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza. Tenían atados los pies y las manos.

Chihuahua, Chihuahua. Un hombre no identificado fue asesinado esta tarde por sujetos armados en el Colegio Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario