lunes, 22 de julio de 2013

Hilda lucha contra condena por el delito de aborto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

(22 de julio, 2013).- Hilda ahora tiene 22 años. Por sufrir una hemorragia, hace cuatro años tuvo que abortar al bebé que llevaba dentro. Fue atendida en el Hospital Público de Tamuín, en el estado de San Luís Potosí. Ahí, una trabajadora social la acusó del delito de aborto.

Lo que vivió Hilda después de esa imputación lo cuenta ella misma en el video “Conoce a Hilda”: “Entra una mujer que era policía y me dice ‘¿sabes qué?, te tenemos que llevar por el delito de aborto’. Afuera ya me estaban esperando.Me llevaron a los juzgados porque tenía que rendir mi declaración de los hechos. Ahí me comenzaron a tomar fotos y me dijeron que yo era una asesina”.

Este episodio de su vida, que comenzó a sus 18 años, tendrá un nuevo paréntesis el próximo viernes 2 de agosto, cuando la Quinta Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí tenga que resolver la sentencia de un año de cárcel que el 5 de abril le interpuso a Hilda el juez Miguel Ángel Ramiro Díaz.
***
La sentencia del 5 de abril fue apelada por Hilda tras recibir la notificación. Esto pese a que en el último juicio no se presentaron las pruebas para afirma que la mujer potosina se hubiese provocado el aborto.

La primera pelea legal de Hilda comenzó cuando la policía llegó al hospital y la trasladó al Ministerio Público. Lo que sucedió después, ni siquiera ella lo sabía. Así lo describen en la petición publicada en la plataforma Change.org: “Hilda fue llevada a la cárcel preventiva aún con la bata del hospital. Allí permaneció una noche. Quedó liberada al día siguiente por falta de pruebas. Sin embargo, la investigación siguió abierta sin que ella lo supiera.

“Tres años después, un juez dictó una orden de aprehensión en su contra, siendo detenida nuevamente por la policía y fue llevada al centro penitenciario estatal. Por la noche se le decretó la detención como probable responsable del delito de aborto. La familia pagó una fianza. A partir de esa fecha, cada día 30 de mes tiene que presentarse a firmar el libro de control de procesados en Ciudad Valles. Pero el pasado 5 de abril, una nueva sentencia emitida amenaza con llevarla a prisión pese a que quedó evidenciado que no existen pruebas que demuestren su responsabilidad“.
***
En San Luis Potosí, entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el aborto aún es considerado un delito, excepto por cuatro razones: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando haya sido víctima de una inseminación artificial ilegal, en situaciones donde la vida de la mujer esté en peligro de muerte y cuando el aborto sea declarado imprudencial o culposo.

A pesar de las especificaciones, en San Luis Potosí no están reglamentados los procedimientos para acceder a esta interrupción segura del embarazo, como ya ocurre en la ciudad de México, donde se permite el aborto de forma legal antes de las 12 semanas de gestación.

Cifras de organizaciones en defensa de la mujeres indican que hasta 2011 se registraron cerca de 220 denuncias contra mujeres por el delito de aborto, debido a eso, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) declaró que “en México existe una situación de criminalización hacia las mujeres”.

Es el propio GIRE quien actualmente asesora a Hilda y redactó una carta que en los próximos días enviarán a los magistrados Zeferino Esquerra, Alejandro Robledo y María Guadalupe Orozco, integrantes de la Quinta Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, mismo que tomarán la decisión de encarcelar o no a Hilda por el presunto aborto que cometió en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario