martes, 30 de julio de 2013

Harán consulta ciudadana sobre reformas fiscal y energética

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El organismo ciudadano Alianza Cívica anunció la realización de una consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética los días 25 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de generar un ambiente de reflexión y propuesta entre los mexicanos, tomando en cuenta que esos temas –dijo– tienen implicaciones en la vida nacional.

En un comunicado difundido este martes, la agrupación civil señaló que la consulta, como un mecanismo de participación directa, es un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática, y celebró la apertura del PRD por su disposición a escuchar las voces ciudadanas y establecer compromisos con los resultados de la encuesta.

La Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética se realizará de manera escalonada los días 25 de agosto y 1 de septiembre en 16 estados, y se instalarán más de 3 mil 200 mesas receptoras en el territorio nacional, con mayor concentración en las ciudades densamente pobladas.

De acuerdo con el texto, se realizarán seis foros regionales en los estados de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, México y Veracruz, y el desarrollo de la consulta estará acompañado de una campaña de información, promoción de espacios de diálogo, reflexión y deliberación con apertura para la expresión de las distintas posturas de la opinión pública.

“Para contribuir a la certeza, legitimidad y confianza de este ejercicio democrático, se integró con la participación de destacadas personalidades de reconocido prestigio y trayectoria democrática el Consejo Nacional de la Consulta y 32 comités estatales, quienes con plena autonomía e independencia participarán del proceso organizativo y sus resultados”, puntualizó Alianza Cívica.

Dicho Consejo, subrayó, fungirá como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la consulta ciudadana, y entre sus atribuciones está la de acompañar el proceso organizativo, elaborar las preguntas de la boleta y vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta.

Asimismo, recibir, investigar y resolver posibles quejas, y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la encuesta.

La organización ciudadana señaló que el PRD, como promotor de la consulta, podrá participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto.

El Consejo Ciudadano, sostuvo, tomará conocimiento de las denuncias y quejas recibidas y las revisará para emitir las recomendaciones y/o las correcciones que considere pertinentes.

Alianza Cívica “acatará las recomendaciones y resoluciones que emita el Consejo Ciudadano en lo relativo al proceso organizativo y operativo de la Consulta Nacional Ciudadana”, añadió.

De igual manera, entregará a dicho Consejo Ciudadano, a más tardar tres días después de la consulta, los resultados finales después de haber cotejado las actas. Aquel hará la revisión que corresponda y tomará las resoluciones para los casos de incidentes o quejas.

“Una vez desahogadas las quejas e informes de incidentes, el Consejo Ciudadano entregará formalmente los resultados definitivos al Partido de la Revolución Democrática en su carácter de convocante a esta consulta, a la opinión pública y a los integrantes del Poder Legislativo, y presentará su dictamen sobre la organización y la validez de dicho ejercicio ciudadano. La entrega de los resultados finales será pública”, detalló.

Alianza Cívica consideró que la consulta “debe ser un primer paso” para que los distintos partidos políticos “escuchen y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía” en relación con los temas fiscal y energético, y establezcan compromisos públicos y transparentes con las voces y causas ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario