lunes, 8 de julio de 2013

Gobierno de Michoacán paga 7 mmdp de deuda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Cuatro mil 309 millones se destinaron al pago de proveedores y acreedores de los ejercicios 2011 y anteriores y 3 mil 301 millones a instituciones bancarias.

El gobierno del estado reportó el pago durante los últimos 16 meses de más de 7 mil 610 millones de pesos producto de la deuda estatal a proveedores, acreedores y bancos.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, detalló que de febrero de 2012 a la fecha se han pagado adeudos por 7,610 millones de pesos, de los cuales 4 mil 309 millones se destinaron al pago de proveedores y acreedores de los ejercicios 2011 y anteriores y 3 mil 301 millones a instituciones bancarias.

Afirmó que se ha venido dando cumplimiento a diversos de los más apremiantes compromisos que se tenían, independientemente de la autorización solicitada al Congreso del estado para la reestructuración, refinanciamiento y contratación de deuda pública.

Refirió que al inicio de la presente administración y como resultado de la revisión que de manera conjunta realizaron el Congreso del estado y el gobierno estatal a los registros contables, financieros y documentación de las diferentes dependencias, se determinó la existencia de diversos pasivos por 32 mil 70 millones de pesos.

De éstos, correspondían 16 mil 316 millones de pesos a adeudos con bancos y 15 mil 754 millones de pesos a pasivos contingentes del estado y adeudos con proveedores y acreedores diversos.

Así como la estimación de un déficit de más de 9 mil millones de pesos, como consecuencia de las deficiencias en la elaboración de los presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio 2012, al incluir ingresos no realizables y partidas de gasto deficitarias.

Por esta razón, dijo Río Valencia, fue que se solicitó al Legislativo local la autorización para la contratación de créditos y refinanciamiento de pasivos contraídos por la anterior administración estatal.

Así como para la reestructuración de la deuda pública, derivado de lo cual se expidió el Decreto Legislativo número 22 publicado en el Periódico Oficial del estado el 26 de octubre de 2012.

Recordó que en dicho Decreto se autorizó la contratación de créditos y refinanciamiento de pasivos hasta por la cantidad de 9 mil 509 millones de pesos, de los cuales se han contratado créditos al 30 de junio hasta por la cantidad de 9 mil 132 millones de pesos.

Aclaró que los créditos contratados se están destinando al pago de adeudos con proveedores y acreedores diversos del año 2011 y anteriores, por lo que dichos adeudos, se convertirán en deuda bancaria cuando se dispongan los créditos contratados para cubrir dichos pasivos.

De igual manera, sirven para cubrir el refinanciamiento de créditos bancarios y realizar inversión pública destinada a los sectores prioritarios como lo son: salud, educación, desarrollo rural y obra convenida con municipios, y una vez que se disponga en su totalidad, la deuda con bancos podría alcanzar niveles superiores a los 20 mil millones de pesos.

En febrero de este año, el ahora gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, dijoque la deuda del estado ascendía a cerca de 32 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario