lunes, 22 de julio de 2013

Falla DF en garantizar salud de personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Datos poco confiables, la falta de capacitación del personal médico y la falta de instalaciones accesibles provocan que la capital tenga avances insuficientes en beneficio de este grupo.

Guillermina tuvo que acudir de emergencia al centro de salud de Santa María Aztahuacán en Iztapalapa en una noche fría del invierno de 2012. Sus cuatro hijos llevaban días con fiebre, tos y dolor de cabeza.

En una sala de espera permaneció preocupada por Ricardo y Alonso, ya enfermos, pero también con la angustia de que María del Carmen y Juan Miguel se hubieran contagiado. En esa antesala escuchó que un enfermero preguntó: “¿La que sigue es la señora con el niño taradito?”.

El enfermero se refería a Juan Miguel, un pequeño de cinco años con parálisis cerebral y en silla de ruedas.

Guillermina recuerda que “roja del coraje” tuvo un enfrentamiento con el enfermero y con el personal médico del centro de salud.

“Le grité que mi hijo no estaba tarado y que se merecía una disculpa. Qué cómo era posible que la misma gente del centro de salud se refiriera a él así. Pero lo peor fue cuando el equipo de ahí, hasta un doctor, intentaron tranquilizarme y me dijeron que ellos entendían lo difícil que debía ser para nosotros tener en la familia a un niño ‘retrasado mental’”.

Lo ocurrido en ese hospital es muestra de las limitantes que existen en la capital del país para garantizar servicios de salud de calidad para las personas con discapacidad,según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que presentó la semana pasada una investigación sobre los servicios de salud a las personas con discapacidad.

La falta de capacitación del personal médico en muchos hospitales y la inexistencia de estadísticas confiables sobre cuántas personas tienen discapacidad en la capital del país son las principales fallas en el sector, según concluyó el IMDHD en su investigación Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad. En México, el Censo de Población y Vivienda que levantó el INEGI en 2010, indica que 5.46% de la población en la capital del país tiene algún tipo de discapacidad, lo cual está cerca del promedio nacional, que es del 5.1%.

Sólo 9% de los hospitales del DF cuenta con rampas de acceso

El estudio “Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad” tuvo como objetivo probar el cumplimiento de las metas del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) en el rubro de personas con discapacidad, las cuales debieron cumplirse en 2012, así como verificar la efectividad de sus estrategias.

El Programa de Derechos Humanos del DF —que se presentó hace cuatro años y fue suscrito por los tres órdenes de gobierno de la ciudad para garantizar pleno respeto a los derechos humanos—, indica que para diciembre pasado debió diseñarse e implementarse un programa de capacitación y sensibilización para el personal del sector salud, con el objetivo de “lograr un trato adecuado y de calidad a las personas con discapacidad, bajo la base de un consentimiento libre e informado”.

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal informó al IMDHD que no cuenta con ningún plan de capacitación pese a ser responsable de implementarlo, mientras que la Secretaría de Salud local dijo que no tiene un programa específico, pero sí una propuesta de capacitación en el tema de derechos humanos en el que se menciona a las personas con discapacidad.

En la meta de hacer “accesible la totalidad de los servicios de salud” de 244 hospitales, centros de salud y clínicas especializadas en el Distrito Federal, ninguno responde de manera total a los requerimientos, según la Secretaría de Salud local. Por accesibilidad se entiende que haya facilidades de infraestructura, como el servicio de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y la publicación de información en braille,

Los datos que entregó la Secretaría de Salud al IMDHD muestran que sólo 23 (9%) tienen entradas accesibles con pendientes y rampas, 10 cuentan con elevadores con códigos en sistema braille y 23 con sanitarios accesibles, aunque la Secretaría de Salud dijo que ya cuenta en el 100% de las unidades médicas con intérpretes a la lengua de señas.

Sin presupuesto para adecuar los servicios

Para cumplir esas metas, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal no cuenta con un presupuesto asignado para programas de capacitación o remodelación de unidades médicas en beneficio de las personas con discapacidad, pese a que el Programa de Derechos Humanos establece que debe haber una pauta.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia concluye que la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa no se ha enfocado en exigir que realmente existan los requerimientos mínimos para garantizar la atención a la salud de las personas con discapacidad del Distrito Federal.

Dentro de los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos están la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia. Además participan instituciones académicas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario