martes, 23 de julio de 2013

EU aconseja justicia más profesional

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

Para que juicios orales sean exitosos debe haber policías de investigación profesionales e instituciones de procuración e impartición de justicia robustecidas, considera el fiscal Arthur G. Wyatt.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Comisión de Justicia del Senado contar con policías profesionales en materia de investigación, investigaciones sólidas, Ministerios Públicos que no ejerzan funciones de policías, e instituciones de procuración e impartición de justicia robustecidas, si se pretende que en México tengan éxito los juicios orales.

Arthur G. Wyatt, fiscal de Estados Unidos, elogió el trabajo de esta comisión para instrumentar en el país próximamente un Código Único de Procesos Penales.

El presidente de este grupo de trabajo, el panista Roberto Gil Zuarth, declaró que el fiscal Wyatt reconoció el trabajo de la Cámara Alta, específicamente el de la legislatura que corre.

Gil Zuarth ponderó que Wyatt les manifestó que el Senado ha dado pasos contundentes y notables con las modificaciones constitucionales para que exista un Código Único para todo el país, porque esta es una forma de resolver la dispersión regulatoria, de estandarizar las condiciones de implementación de este modelo de justicia y también una de las fórmulas para que el acceso a la justicia sea en igualdad de condiciones.

Sin embargo, el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón reveló que el fiscal Wyatt les hizo algunas recomendaciones importantes, para que la oralidad de los juicios no resulte un fracaso en México.

“Tener mucho cuidado en el diseño del modelo de investigación, el proceso penal acusatorio, el juicio oral depende de una buena investigación; si la investigación no es sólida en términos de las pruebas, de los testimonios, de la forma en la que se construye la teoría del caso, de la acusación, ese caso se cae, ese caso no llega a sentencia.

“Y nos han sensibilizado que es necesario tener reglas muy claras, muy precisas, instituciones muy sólidas para la investigación de los delitos, sobre todo en un régimen en el cual toda la Policía realiza funciones de investigación, en consecuencia debe ser una Policía muy profesional para realizar la investigación.

“Que cuidemos mucho el papel de fiscal; el fiscal debe ser no ese modelo de Ministerio Público con pistola, que es el primero que entra al cateo, sino un abogado profesional que construya argumentos de carácter jurídico, para presentar una prueba y para sostener una hipótesis frente al juzgado.”

Gil Zuarth precisó también que el fiscal Arthur G.Wyatt les hizo hincapié en que las víctimas en los juicios orales deberán actuar como coadyuvantes y no sólo como actores; es decir, que le den seguimiento a la actuación del Ministerio Público y participen en la presentación de pruebas.

El panista destacó que el fiscal de Estados Unidos les sugirió empaparse de otras experiencias como las de Colombia, Chile y Guatemala, donde los juicios orales han sido exitosos, a fin de encontrar los aportes institucionales para el perfeccionamiento de la discusión parlamentaria que tendrá lugar en el Congreso mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario