miércoles, 3 de julio de 2013

“Está canijo” combatir la inseguridad: Graco

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que su gobierno no está rebasado por el crimen organizado, aunque aceptó que “está canijo combatir esto (la inseguridad)”.

Ayer miles de morelenses realizaron la Marcha del Silencio en la que le exigieron al mandatario perredista mayor y mejor seguridad.

En respuesta a ese reclamo, el funcionario, quien siguió las incidencias de la manifestación desde Puebla, donde estuvo para hacer campaña con un candidato de su partido, dijo que se siente avergonzado y dolido por esa situación, pero sostuvo que, a diferencia de las administraciones anteriores, él no es omiso ni cómplice de las bandas criminales.

“A mí no me pueden probar que esté involucrado con el crimen organizado”, subrayó.

Y añadió:

“Aquellos (gobiernos) estaban protegiendo a sus funcionarios que eran delincuentes (Jorge Carrillo Olea), y otro mejor se iba a su casa e invitaba a todo mundo a que no salieran porque estaban los delincuentes desafiando a todo mundo (Marco Adame Castillo). Yo no soy así. Es la gran diferencia”.

Graco recordó, por ejemplo, la relación sentimental que el exgobernador Sergio Estrada Cajigal tuvo con la hija del presunto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

“Todos sabíamos aquí dónde comía el gobernador con cuanta chamacona veía, todos lo veíamos al principio y, en las averiguaciones, apareció que andaba bailando y era novio de la hija de un gran delincuente, por cierto del color de su partido, El Azul. Eso no ocurre con Graco, ni ando en las fiestas ni ando con las bandas musicales”, acotó.

También resaltó que los delitos de alto impacto descendieron en 28% y que ya no se ven en el estado hombres colgados o asesinados abandonados en bolsas, como ocurría antes.

Otras estadísticas, insistió, muestran una disminución del robo con violencia en 29%; el homicidio doloso decreció 28%, y la extorsión bajó 18%. Sin embargo, aceptó que el secuestro va en aumento.

El gobernador explicó que el secuestro creció derivado del descabezamiento de bandas criminales que, al quedarse sin rumbo y capital, han optado por dedicarse incluso hasta al robo al transporte, pero aseguró que se tiene identificados a los integrantes de las bandas que operan en la entidad.

Graco pidió a los inconformes que marcharon el domingo tener calma, pues el estado estuvo 18 años en el abandono y en los nueve meses al frente del gobierno se está reconstruyendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM).

Antes de defender su estrategia de seguridad y dar respuesta a la marcha del silencio, Graco Ramírez presentó una campaña para prevenir la violencia contra la mujer.

Sin embargo, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) denunció el empleo de frases machistas en la campaña, pero reconoció en ella un intento por combatir el fenómeno.

En el video presentado esta mañana aparece un hombre obeso que advierte: “Insultar, maltratar y humillar a las mujeres no es de hombres, ¡es de cobardes!”.

Más adelante, otro hombre, pero ahora joven, apuntala:

“Tu mamá te quiso desde antes de que nacieras, ¿te gustaría que eso le hicieran a tu madre?

“Toda mujer merece un hombre que la respete, la valore y la ame”, remata el mensaje que publicitará el gobierno.

Esta última frase provocó que el Cocofem denunciara la puesta en marcha de una campaña con el empleo de frases machistas.

“Mira, es un intento de campaña que no habíamos visto antes. Tiene frases machistas, al decir que toda mujer necesita de un hombre; las mujeres no necesariamente tenemos que valernos de un hombre”, aclaró Ixtlol Cielo Preciado, vocera del Cocofem.

A pesar de la frase “incómoda”, la activista reconoció que la única dependencia que atiende a las organizaciones que demandan acciones contra el feminicidio es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no así la PGJEM
Cielo Preciado aseguró que la campaña es algo muy pequeño pero es un avance, donde de lo que se trata es que el gobierno entienda que debe integrar a sus oficinas políticas públicas de género.

Porque puede ocurrir, acusó, lo que pasa en la Procuraduría estatal, donde existe un total desinterés por atender los casos de feminicidios, al grado de la omisión.

La activista dijo que, por ejemplo, tienen dos casos de feminicidas que, al no integrarse adecuadamente las carpetas de investigación, los jueces los liberaron.

Los casos han querido ser expuestos al procurador Rodrigo Dorantes, pero el funcionario ha cancelado reuniones a las integrantes del Cocofem, acusó Ixtlol, quien recordó que en lo que va del nuevo gobierno han ocurrido 60 homicidios relacionados a cuestiones de género.

El gobierno también presentó “Telamor, la línea de la mujer”, que en realidad es una derivación del 066 para canalizar a quien llame a operadoras capacitadas, las que orientarán a quienes sufren de maltrato físico, psicológico; o también reaccionarán ante cualquier peligro en que se encuentre las solicitantes.

Atenderá exclusivamente emergencias reportadas por mujeres las 24 horas los 365 días del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario