lunes, 22 de julio de 2013

EPN apostará su presidencia a la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los especialistas de la mesa política cuestionaron si al presidente le bastará la aprobación de dicha reforma y tanto el gobierno por el PAN se darán por bien servidos en el Pacto por México.

Los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo afirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto estaría apostando su gobierno al debate y aprobación de la reforma energética.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la académica del ITAM comentó que no extrañan las coincidencias en los pronunciamientos del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras Peña Nieto centrará su capital político a la aprobación de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), no lo podrá conseguir a menos que tenga el apoyo del PAN, porque se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se saldrá de la mesa.

“Enrique Peña Nieto va a apostar su presidencia a la reforma energética porque cree que esa reforma va a desatar el crecimiento y es la palanca que necesita el país”, dijo.

En su oportunidad, Sergio Aguayo cuestionó los alcances que tuvo la victoria de la gubernatura en Baja California por parte de Acción Nacional, pues apenas hace tres semanas, Madero dijo que todo “estaba de la chingada” y amenazó con romper el Pacto por México por la actuación de los gobernadores priistas, pero después de varios días y ya con la gubernatura en la mano, el discurso cambió en favor de respaldar al presidente.

Indicó que ahora se tendrá que ver como se irán posicionando los diferentes actores porque, desde su punto de vista, el acuerdo no está totalmente definido ni sus términos han sido negociados.

El investigador del Colegio de México refirió que el planteamiento hecho por el PANsobre la reforma energética y recogida por el PRI no está sustentado adecuadamente, pues aseguran que el sustento de Pemex es saludable pero la paraestatal ha dejado en claro que es un desorden de corrupción, no solo del sindicato sino de funcionarios que se encargan de succionar la riqueza del subsuelo.

Aunque no hay un plan detallado sobre cómo garantizar que Pemex sea benéfica para la población, consideró que lo indispensable es pedir a los partidos políticos que ofrezcan información y destacó lo dicho por Manuel Camacho Solís, quien propuso que dicha reforma podría someterse a un referéndum a nivel nacional a través de la Ley de Participación Ciudadana.

En relación al tema, Denise Dresser señaló que México ha vivido desde hace mucho años el mito de que Pemex es de los mexicanos, pero si se examina dónde han ido a parar los recursos extraídos, todo está en manos del gobierno y personajes como Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.

“Tenemos una riqueza petrolera que si no se instrumenta una reforma de regulación, terminara beneficiando a cuates de Enrique Peña Nieto y pasamos de la etapa de extracción del petróleo fácil al difícil”, dijo.

Dresser aseveró que la inversión privada sería positiva si hubiera un gran esquema de regulación, competencia, vigilancia y donde se diga que se hará con los excedentes petroleros; por esa razón, dijo que el país se merece un debate intenso, bien informado sobre una reforma petrolera que resuelva el asunto del sindicato y las transferencias de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario