miércoles, 3 de julio de 2013

Entre 
la ‘arena’ política

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Playa del Carmen es uno de los mejores destinos turísticos y empresariales del país. El reto de consolidar el puerto es grande 
y requiere determinación.

Playa del Carmen es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del país y un paraíso para las inversiones extranjeras.

Sin embargo, el puerto no está excento de los problemas de inseguridad que golpean al país, por lo que para consolidarlo como destino turístico se requiere de un plan claro y bien establecido.

Ahí es donde aparece en escena Mauricio Góngora. Un hombre que pasó de servidor público a político cosmopolita. Así es como se define el candidato del PRI a la Alcaldía del municipio de Solidaridad, mejor conocido por su cabecera municipal, Playa del Carmen.

A sus 45 años reconoce que el ambicioso plan de turismo del presidente Enrique Peña Nieto para Quintana Roo –en especial para Playa del Carmen– requerirá de una considerable inversión económica.

Además, para que tenga éxito, necesitará generar óptimas condiciones políticas, sociales y de seguridad.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, Mauricio Góngora afirma que el reto de mejorar las condiciones de Quintana Roo no es menor. Y él pretende generar un cambio desde la Alcaldía de Solidaridad.

Reconoce que algunos no pueden entender que le interese encabezar un municipio después de haber sido funcionario de primer nivel en el gobierno estatal de Quintana Roo. Sin embargo, justifica su decisión argumentando que el municipio de Solidaridad, y en especial Playa del Carmen, concentran los reflectores internacionales.

Cada año, la Riviera Maya recibe más de 3 millones de turistas, factor que la hace atractiva para la inversión extranjera. Entonces, no resulta difícil entender por qué un exfuncionario estatal de primer nivel decide contender por una de las joyas del litoral mexicano. Especialmente si se trata de un exsecretario de Finanzas.

“Mi compromiso con Solidaridad es encabezar una presidencia municipal con visión, sensible a las necesidades de la sociedad”, declara el político oriundo de Yucatán.

Agrega que uno de los principales retos es generar un equilibrio social en el municipio de Solidaridad, que tiene 180 mil habitantes.

El yucateco reconoce que, como sucede en diversos destinos vacacionales de alto impacto, la fuerza trabajadora del sector turístico frecuentemente es ubicada en segundo plano. De acuerdo al candidato priista, el gobierno municipal deberá ser un aliado de la gente para equilibrar la atención de primer nivel que se brinda a los turistas y el cuidado de la calidad de vida de quienes viven en Solidaridad.

Asegura que esa es la punta de lanza para tener una región segura y próspera.

“Por eso, las prioridades de mi plan municipal están enmarcadas en dos temas importantes: desarrollo humano y economía”, añade.

Un hombre seguro

Hoy en día, cuando la crisis de endeudamiento de municipios y estados en todo el país es una amenaza constante, Mauricio Góngora está seguro de que con él, la mejora financiera llegará en todos los ámbitos. El candidato tricolor explica que su experiencia en la administración pública y su conocimiento profundo de las finanzas del municipio y del estado le permiten estar consciente del enorme reto que enfrentaría como alcalde.

La apuesta por la inversión –tanto extranjera como doméstica– y por la expansión del turismo amerita una gestión cuidadosa y transparente, precisa.

Góngora presume que ha sabido resolver situaciones complejas durante periodos difíciles.

Por ejemplo, cuando era tesorero del Gobierno de Quintana Roo, sucedió en Playa del Carmen la crisis de la influenza, y con ella sobrevino la baja de afluencia turística. Sin embargo, afirma que él convenció a los empresarios del sector turístico de que fueran pacientes y que no despidieran a sus empleados.

Durante su gestión, recuerda, se instauró una política de austeridad que fue un referente para otros municipios y estados.

Aprendiendo de los errores...

Mauricio Góngora, candidato del PRI a la Alcaldía del municipio de Solidaridad, está convencido de que su partido ha revolucionado.

Cuestionado sobre las formas, manías y viejas costumbres con las que los partidos –en especial el PRI– se encumbraron en el espectro político nacional, el también administrador de empresas asegura que perder las elecciones presidenciales del 2000 dejó una clara lección al priismo nacional.

“Ya no es lo mismo, no puede ser lo mismo. Es una realidad completamente diferente, y el partido y nosotros los políticos de esta generación aprendimos de los errores que se cometieron”, admite.

El cambio generacional en el PRI se gestó desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando un grupo de políticos jóvenes –entre los 30 y 40 años– se fue adueñando del partido y de la plana política nacional.

Algunos analistas han declarado que esa generación es la misma del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de gobernadores como Rodrigo Medina, Roberto Borge e Ismael Hernández, entre otros.

“Dedicar las administraciones a realizar un trabajo responsable, íntegro, transparente y con mucha sensibilidad para escuchar y hacer lo que haga falta, es lo que ha regresado al PRI al gobierno”, asegura.

La semana pasada, el líder nacional del PRI, César Camacho, acompañó a diversos candidatos de Quintana Roo en una acto masivo.

El mensaje ahí fue claro. Para el PRI, recuperar territorios políticamente perdidos en Quintana Roo resulta imperativo para concretar los planes de inversión y turismo de Peña Nieto.

“(El mensaje) nos brindó fuerza, la fuerza de César Camacho. Toda la maquinaria va hacia adelante, se siente”, destaca Góngora.

El candidato tricolor asegura que se identifica con el presidente de la República.

“Es una persona que sí tiene las ganas de hacer algo por México, de rodearse de la gente que puede hacer que las cosas pasen. No acepta un no.

“Yo quiero que me digan cómo sí se puede. No que no se puede. Yo veo a un líder nacional, a un presidente que quiere ponerse de acuerdo con la gente, que dice: a ver, señores, vamos a sentarnos a platicar, a consensuar. Ver la forma de que la gente se ponga de acuerdo a pesar de tener diferentes ideologías, como sucede con el Pacto por México”, señala.

Seguridad, un asunto de todos

Mauricio Góngora no ignora los problemas de inseguridad que se padecen en la región. Sabe que el crimen organizado y el narcomenudeo permean en la zona.

“No estamos exentos, la seguridad es una preocupación que todos los mexicanos tienen”, acepta el candidato a la Alcaldía de Solidaridad.

Por eso, la firma del convenio del Mando Único y el equipamiento de los cuerpos policiacos –entre 800 y 900 elementos– forman parte de su compromiso de blindar el municipio que pretende gobernar.

“Es un aspecto que tenemos que trabajar multidimensionalmente. Aquí y en todos los municipios. No podemos dejar que la inseguridad inhiba uno de los principales rubros económicos del país”, asegura.

Se requiere de una gran fuerza, reconoce. De apartar el orgullo y la soberbia política para coordinar al Ayuntamiento con el Estado y la Federación.

Desde hace meses, los habitantes de Cancún han visto aumentar la actividad del crimen organizado.

“Conozco de cerca las necesidades de mayor seguridad, que es el tema que más preocupa a las familias y donde es necesario atacar de fondo. Las condiciones propicias para el crecimiento de la delincuencia, como son la vagancia, el pandillerismo, el desempleo, la falta de opciones de recreación y deporte, y muchas otras que alejan a nuestros jóvenes de los vicios y fortalecen el tejido social para hacer de la seguridad un asunto de todos. El municipio tiene que dar resultados, y por ello es necesario que sea la propia sociedad quien evalúe de manera permanente nuestro trabajo”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario