jueves, 11 de julio de 2013

Empeora la corrupción en México: 7 de cada 10 mexicanos (INFOGRAFÍA)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

México es uno de los países con mayor corrupción a nivel mundial según el “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, encuesta aplicada por Transparencia Internacional (TI) para medir la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de este fenómeno. 71 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción ha incrementado; Argentina es el país de América Latina donde este índice es el más alto (72 por ciento).

A nivel mundial, los países donde más ciudadanos perciben un aumento en la corrupción fueron Argelia (87 por ciento), Líbano (84 por ciento) y Nigeria (84 por ciento).

La encuesta se aplicó a 114 mil 270 personas en 107 países del mundo, en 51 de los cuales la población percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas. En el caso de México, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.

Además, las estadísticas muestran que el 72 por ciento de los mexicanos encuestados considera inefectivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción.

Entre los mexicanos, la policía recibe el mismo nivel de desconfianza que los partidos políticos. Los funcionarios públicos y el sistema judicial reciben prácticamente la misma calificación, mientras los medios de comunicación, el sistema educativo, los militares, el sector salud y las organizaciones no gubernamentales lograron calificaciones relativamente mejores. Las instituciones religiosas son consideradas como las menos corruptas.

El 33 por ciento de la población mexicana aceptó haber ofrecido dinero a cambio de algún servicio, por lo que el soborno es la forma de corrupción más común en México. Las familias más pobres deben emplear hasta un tercio de sus ingresos en sobornos, pero el porcentaje es significativo incluso entre quienes reciben ingresos medios o altos, alcanzando el 14 por ciento del gasto familiar.

A pesar de estas cifras, 8 de cada 10 mexicanos afirmaron que los ciudadanos pueden hacer una diferencia contra la corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario