lunes, 22 de julio de 2013

El mundo celebra el golpe

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

A unos días de la captura del líder de Los Zetas los medios internacionales siguen mostrando sus posturas

La semana pasada, la noticia de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, acaparó las planas de los principales medios nacionales e internacionales. 

El personaje mexicano, conocido en el mundo entero por inspirar terror, era buscado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos y fue el protagonista de la extensa cobertura periodística, que dio paso a una evaluación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

El arresto del líder del grupo criminal Los Zetas -famoso por su crueldad y sadismo y quien estuvo al frente de la organización solo 9 meses- fue tema de la prensa internacional, que dio en su mayoría una lectura positiva y una especie de legitimación a la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto.

Para la mayoría de los medios escritos, esta captura – que según datos publicados por el periódico Reforma se realizó en 7 minutos- significó un logro para México y el gobierno actual, a pesar de que el futuro de uno dos cárteles más poderosos en el país aún permanezca incierto.

En su columna de opinión, el analista de seguridad Nathan Jones, del Instituto Baker, señala que la detención del Z-40 es indicativo de la estrategia de seguridad de la administración peñista, que a su vez, es una continuación de las políticas del calderonismo.

“El arresto demuestra la continua potencia de la Marina mexicana al momento de capturar o matar a capos u otros objetivos de alto valor(…) otorgándole al Ejército mexicano un lugar importante en los esfuerzos de contra-violencia”, indica.

Y sobre el impacto que tiene en la estructura del crimen organizado en México, Jones afirma que la desaparición de Treviño Morales resulta una significativa victoria para el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, apunta que las pugnas por el reacomodo al interior de Los Zetas podría ocasionar un incremento en la violencia en el corto tiempo, sobre todo en la región noroeste del país.

El diario español El País se volcó en en halagos y felicitaciones por la captura del Z-40.

“(Es) El primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad”, detalla.

Mientras, el diario británico The Economist, siguió en la misma línea de acreditar “eficacia” al gobierno de Peña Nieto y su estrategia de seguridad. Aseguró que la captura del capo “marca una clara diferencia con el actuar de las autoridades del sexenio anterior”.

A pesar de que el medio británico subraya que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es “de bajo perfil”, este hecho “envía un buen mensaje a Estados Unidos y a quienes criticaron en los primeros meses del sexenio la política en esta materia”.

Y el diario nacional The New York Times reportó el pasado lunes 15 de julio, que la aprehensión del temido líder es una “respuesta contundente” del Gobierno Federal frente a los cuestionamientos acerca de si se tomarían medidas en contra de los cabecillas del crimen organizado.

De acuerdo con el prestigiado diario estadounidense, con el arresto Treviño Morales “la larga y sangrienta guerra contra las drogas ha llegado a una encrucijada”.

“Nadie cree que el narcotráfico cese ahora que los Zetas se han debilitado. Y una serie de criminales despiadados que entran y salen del cártel no tienen deparo alguno en continuar matando”, refiere el artículo.

Pero no todos los periódicos y medios de información estadounidense dieron el crédito a Peña Nieto. Los Angeles Times reportó que a pesar de que este es el arresto más importante en lo que va del sexenio peñista, el Gobierno Federal ha logrado un “éxito desigual” en su objetivo de reducción de homicidios, secuestros y extorsiones.

En una línea más reservada, The Washington Post reportó el arresto de Treviño Morales como “el primer gran golpe” contra el crimen organizado por parte de la administración de Peña Nieto, la cual ha tenido “dificultades para disminuir los persistentes altos niveles de violencia”.

Del otro lado del charco, el diario francés Le Monde se mostró más complaciente y entusiasta con la noticia, llamándola “un golpe espectacular, contra la organización criminal más violenta de México”, además de ser “un tanque de oxígeno” para el gobierno de México.

Los medios

The New York Times


Nadie cree que el narcotráfico cese ahora que los Zetas se han debilitado. Y una serie de criminales despiadados que entran y salen del cártel no tienen deparo alguno en continuar matando”

The Economist

(…) marca una clara diferencia con el actuar de las autoridades del sexenio anterior”

El País

(Es) El primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad”

Le Monde

(…) un golpe espectacular, contra la organización criminal más violenta de México”

No hay comentarios:

Publicar un comentario