lunes, 8 de julio de 2013

El misterio de cuántos votos obtuvo el “candigato” Morris

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Una incógnita podría cubrir para siempre las elecciones de este 7 de julio: a menos que se lograra una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para reabrir los paquetes electorales, jamás se sabrá cuántos votos realmente obtuvo el “candigato” Morris, el felino que, sin partido, compitió por la presidencia municipal de Xalapa, Veracruz.

“No vamos a tener nunca la certeza de cuántos votos obtuvo Morris, puesto que en algunas casillas los cuentan como nulos y en otras como votos para un candidato no registrado” señaló a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Sergio, uno de los artífices de la campaña del “candigato”.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario Reforma por el periodista Juan Villoro, varias encuestas locales colocaban a Morris con una intención de voto del 20 por ciento, pero aquella cifra sufrió un desplome que resulta inexplicable para los simpatizantes del minino.

Y es que hasta las 01:30 horas del 8 de julio, con el 44.2 por ciento de las actas de Xalapa computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz contabilizaba 5 mil 483 votos en las categorías “nulos” y para “candidatos no registrados”, donde estarían los sufragios del gato.

“Hace treinta días esperábamos que Morris tuviera 2 votos o 3, de sus amigos. Hoy vemos que ha rebasado a 4 candidatos registrados, si sumas los nulos y los de candidatos no registrados”, indicó Sergio.

Según Sergio, al llegar al 100 por ciento de las actas computadas, Morris tendría entre 5 mil y 10 mil votos, pero la cifra exacta siempre será un misterio.

“La información que tenemos está basada en el PREP, puesto que no contamos con observadores de casillas ni representantes”, recordó el creador de la campaña política del gato.

Refirió que durante la jornada recibieron varias fotografías de boletas electorales de todas las entidades donde hubo elecciones, con el nombre de Morris en los espacios para el sufragio de candidatos no registrados; entre los estados que más apoyaron al “candigato” estuvo Baja California.

Particularmente, dijo, llamaron la atención las fotografías que les mandaron de Tlaxcala, pues ahí las boletas no cuentan con el espacio destinado a un candidato no registrado y la manera en que los ciudadanos mostraron su apoyo al felino fue escribiendo “Morris” en toda la boleta.

La cifra de cuántos votos fotografiados han recibido no se dará a conocer sino hasta dentro de varias semanas, cuando esté contabilizado el 100%, pues el “representante” del candigato dijo que el equipo de campaña del felino no quiere caer en lo que tanto han criticado de los partidos políticos: antes de tener los resultados reales se proclaman ganadores.

Sergio resaltó que la campaña de Morris contó con un presupuesto de cero pesos, pero con mucho tiempo invertido por su equipo de trabajo. Contó que incluso imprimieron playeras y destinaron las utilidades a albergues para ancianos; la próxima semana se llevarán a cabo otras dos donaciones.

Morris fue derrotado por un acérrimo rival: el abanderado del PRI, Américo Zúñiga, quien se espera que triunfe en Xalapa con cerca del 35 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario