miércoles, 17 de julio de 2013

El futuro de Los Zetas según firmas de EU; esperan violencia tras caída de Z-40

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Stratfor e Insight Crime anuncian que el cartel podría enfrentar ataques de otros grupos criminales y debe reestructurarse o perderá su fuerza delictiva.

Las empresas de inteligencia de Estados Unidos Insight Crime y Stratfor aseguraron que es posible una “batalla a gran escala” entre carteles tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Steven Dudley, director de Insight Crime, advirtió de una “violencia a corto plazo”, derivada de los ataques que podrían recibir Los Zetas.

“El arresto puede representar más violencia en el corto plazo, mientras sus secuaces luchan por la marca más ambicionada en el bajo mundo mexicano y sus rivales se mueven hacia sus áreas de influencia”, dijo el analista, según reportó el periódico Excélsior.

Esta empresa sostiene que no está claro si Omar Treviño, hermano del hoy detenido, tomaría el poder al frente del cartel.

“La ausencia del Z-40 puede abrir la puerta a una batalla a gran escala por sus territorios, tanto por Los Zetas como por sus rivales”.

Mientras que Stratfor sostuvo que es probable que se fracture la organización criminal que opera en el territorio este de México, Estados Unidos y zonas de Centroamérica.

Las agencias de investigación describen a los Zetas como una organización horizontal, creada por ex miembros del Ejército mexicano, por lo que enfrenta dos escenarios posibles: reestructurarse en breve o enfrentar el embate de los cárteles rivales que podrían verlo debilitado.

Stratfor sostiene que el futuro de la organización dependerá de su capacidad para reestructurarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario