jueves, 18 de julio de 2013

El 'dream team' del Peñanomics

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El plan económico de Enrique Peña Nieto comienza a delinearse y parece estar fundamentado en cuatro pilares: control del gasto, fomento de la inversión extranjera y nacional, acuerdos comerciales y reformas estructurales. Conoce quiénes están detrás de la nueva estrategia.

El modelo Peñanomics llegó para quedarse.

Las acciones tomadas durante los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto marcan una clara tendencia de lo que será el plan económico de los siguientes años.

Al igual que el Abenomics en Japón y el Likonomics en China, México espera estimular el crecimiento económico a través de su propio programa.

El plan se fundamenta en cuatro pilares estratégicos que tienen el nombre y apellido de personas cercanas al presidente Peña Nieto, y que esperan fomentar el crecimiento económico: Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, Emilio Lozoya Austin, secretario de Energía y Claudio X. González Laporte, representando al sector empresarial nacional.

En estos cuatro pilares el gobierno federal ha establecido un programa de mayor control en el gasto público. La medida ha generado acusaciones de que se está impidiendo el desarrollo económico por no emplear la totalidad del presupuesto.

Sobre el tema, Peña Nieto afirmó recientemente que se ha gastado la totalidad del presupuesto asignado conforme al calendario establecido para el primer semestre del año, por lo que solo nos encontramos ante un mayor control presupuestario.

A pesar de lo anterior, diversos especialistas opinan que el gasto gubernamental no ha sido suficiente y se encuentra por debajo del presupuesto.

Lo anterior se debe a la relación que hay entre el gasto y el crecimiento económico y la generación de empleos.

Entre los planes de gasto publicados por Peña Nieto, el gobierno federal tiene previsto realizar una inversión de 4 billones de pesos durante el presente sexenio, cifra similar a los 3.9 billones que reportó Felipe Calderón en su último informe de gobierno.

Otro de los pilares del Peñanomics es la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En las últimas declaraciones del presidente se anunció que este año se romperá el récord de IED en México, esperando más de 35 mil millones de dólares de inversión al final del año.

La expectativa de IED esperado para el cierre del año toma en cuenta la compra del Grupo Modelo por la empresa belga Ab-Inbev, que ha sido valuada alrededor de 20 mil 100 millones de dólares.

La cifra contrasta con el total de IED atraída por México durante el 2012 que fue tan sólo de 12 mil 700 millones de dólares, dato que ocasionó la salida del país de la lista de las 20 economías que más inversión extranjera reciben.

El tercer pilar lo conforman los acuerdos comerciales, entre los que destaca el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que ayudaría a potenciar las exportaciones anuales de México para que alcancen un valor de hasta 800 mil millones de dólares, según un análisis realizado por la Cámara de Senadores este año.

De acuerdo a datos de CNN Expansión, el TPP incluye 11 países que constituyen el 10 por ciento de la población mundial, el 19 por ciento de las exportaciones y el 22 por ciento de las importaciones globales.

Además, si Japón se llega a integrar al acuerdo, los países involucrados representarían en conjunto el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 27 por ciento de las importaciones y el 24 por ciento de las exportaciones mundiales.

El último y más importante aspecto del Peñanomics se encuentra en las reformas estructurales.

Uno de los proyectos más importantes es la reforma fiscal, la energética y la de seguridad social, así como las reformas que ya fueron aprobadas como la laboral y la de telecomunicaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI y Banorte-Ixe, la aprobación de las reformas estructurales puede tener un impacto directo en el crecimiento del PIB hasta en un 2.5 por ciento anual.

Lo anterior significa que con la aprobación de las reformas, el PIB podría crecer al 5.5 por ciento anual para el año 2015, en comparación con el 3.5 por ciento que se espera en el caso de que no se den las reformas.

Las reformas estructurales son consideradas como requisito fundamental para conseguir los objetivos de crecimiento del sexenio, además de que van de la mano con el resto de los elementos del Peñanomics.

Las mentes 
detrás del plan

Implementando reformas, nuevas leyes y reglamentos para aumentar la productividad del país, el equipo del presidente trabaja en conjunto sobre el objetivo de propiciar mayor desarrollo empresarial y detonar el crecimiento.

Luis Videgaray

La reforma

Los cuatro pilares del Peñanomics descansan sobre los hombros de cuatro personajes clave, tanto parte del gobierno de Peña Nieto como de la iniciativa privada, iniciamos con el responsable de la reforma fiscal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, está encargado de manejar los ingresos de la federación, así como el gasto público.

Entre los proyectos principales de Videgaray se encuentra la aprobación de una reforma fiscal que se espera genere mayores ingresos para el gobierno.

Las declaraciones oficiales afirman que la reforma tiene como principal objetivo un sistema hacendario más justo donde la carga de los impuestos se distribuya equitativamente entre todos los contribuyentes.

A pesar de que los datos concretos no han sido publicados, se espera que se trate el problema de la economía informal que no paga impuestos y los regímenes fiscales que permiten una gran variedad de exenciones.

Al mismo tiempo se contempla la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, algo que ha causado polémica, junto con la revisión al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Por su parte, la simplificación del pago de impuestos buscará atraer a miembros de la economía informal al sistema fiscal al mismo tiempo que se reducen los costos para los contribuyentes al llevar al corriente sus pagos.

Se espera que se genere un mecanismo que fortalezca y facilite la recaudación de impuestos sin limitarse a cobrar mayores cantidades a los contribuyentes cautivos, quienes han soportado todo el peso de la economía informal mexicana. Actualmente la economía informal representa el 60 por ciento de los trabajadores en el país.

Ante los temas polémicos a los que se enfrenta la reforma fiscal se espera que el Pacto por México juegue un papel importante. Para conseguir una mayor recaudación es necesario garantizar un control más eficiente del gasto público.

Videgaray está encargado de negociar la reforma fiscal mientras que trabaja para reducir y controlar el gasto. Se espera que si triunfa la reforma fiscal se añada un 0.5 por ciento de crecimiento al PIB del país.

Claudio X. González

Inversión privada

Aunque no es el único representante de la iniciativa privada, Claudio Xavier González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), es quien se ha convertido en el más protagónico de éstos.

Es él quien, en una conferencia de prensa y acompañado por Ildefonso Guajardo, anunció que el CMHN prevé invertir alrededor de 27 mil millones de dólares en México durante el 2013.

La cifra representa un máximo histórico para el CMHN, que está conformado por 39 de las más grandes empresas mexicanas.

Las empresas, que incluyen a Televisa, Femsa, Grupo Modelo y Vitro, entre otras, están representadas en el consejo por los presidentes de sus consejos de administración o por sus principales accionistas.

González Laporte, fuera del CMHN, es presidente del consejo de Kimberly-Clark de México.

El monto de inversión anunciado por el consejo proviene de una encuesta levantada entre sus miembros, que además prevén realizar inversiones en el extranjero de aproximadamente 10 mil millones de dólares durante el año.

En su anuncio, el CMHN precisó que la inversión se realizará principalmente en sectores como minería, telecomunicaciones, productos al consumidor, químicos, y tiendas de autoservicio y departamentales.

Geográficamente la inversión se destinará al Estado de México, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y el Bajío.

La encuesta reveló además que la minería ha desplazado a las telecomunicaciones como el sector en donde se prevé invertir más durante el año. BNamericas estima que los tres mayores grupos mineros: Grupo México, Industrias Peñoles/Fresnillo plc, y Minera Frisco, invertirán alrededor de 3 mil 600 millones de dólares en el país en el 2013.

Para el CMHN, que es uno de los siete organismos con voto en el Consejo Coordinador Empresarial, no es nuevo incidir en los planes económicos del gobierno mexicano. El organismo surgió en 1962 como la estrategia de 12 empresarios precisamente para lograr esto. El lunes 8 de julio, en una comida privada, sus integrantes se reunieron con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional.

Emilio Lozoya

Apertura de Pemex

Emilio Lozoya Austin es el actual director general de Pemex y una pieza clave para la futura y posible reforma energética que contempla el Peñanomics.

El tema petrolero en México es uno de los más complejos y delicados, e influye fuertemente en la política del país. Pemex ha sido acusada en repetidas ocasiones de actos de corrupción y de ser un modelo ineficaz que derrocha dinero.

De acuerdo a estudios recientes, el petróleo se perfila para ser la principal fuente de energía durante décadas por venir, pero será cada vez más difícil explotar este recurso natural.

Se necesita una mayor inversión para que la paraestatal consiga llegar a extraer petróleo en zonas que comúnmente no explota por falta de tecnología y personal especializado. El lugar de procedencia de la inversión es el tema polémico. La opinión está dividida entre permitir la inversión privada u obtener el dinero directamente del gobierno.

Al conformarse como una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno mexicano, Pemex debe ser optimizado para obtener el mejor rendimiento.

El problema toma urgencia debido a que Estados Unidos está invirtiendo en tecnología y aprovechando las oportunidades que Pemex deja pasar. Es probable que EU se convierta en exportador de crudo y obligue al país a buscar nuevos mercados.

Los aspectos que contempla la reforma energética es que no se privatice el petróleo, pero se permitan las asociaciones estratégicas y la liberalización del mercado de energéticos.

Se espera abordar la participación del sindicato petrolero y la explotación fiscal de Pemex por parte del Gobierno. Lo anterior incluye que los ingresos petroleros se utilicen de manera eficiente.

Actualmente la empresa estatal es operada en números rojos con un plantel de trabajadores muy superior al que manejan petroleras con volúmenes semejantes de producción.

Ildefonso Guajardo

Acuerdos comerciales

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se encarga de impulsar el crecimiento económico, promoviendo la competitividad y el crecimiento de las empresas. Guajardo fue puesto a cargo de la SE por el presidente Peña Nieto en diciembre del 2012.

México ha ido ampliando sus relaciones con el resto del mundo, pero no ha ampliado los beneficios que obtiene en todos los sectores y regiones por igual, ya que las grandes empresas se quedan con la mayor parte de éstos. El más reciente proyecto de Guajardo, titulado “Impulso al financiamiento, acceso al capital y emprendimiento de alto impacto”, trata de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (99 por ciento del total empresarial), destinando más de 5 mil millones de pesos a apoyar a más de 100 mil empresas. Esto es a favor de incorporar nuevas Pymes al sistema bancario, en donde se busca que se ofrezcan créditos competitivos por parte de los intermediarios financieros.

También es importante para México involucrarse en la inversión extranjera. Guajardo es su reciente visita a Berna, Suiza, informó que se actualizaron y se fortalecieron las relaciones económicas al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

En el 2012, Suiza fue el primer socio comercial entre los Estados de la AELC, registrando 2.3 mil millones de dólares, o un 89 por ciento del comercio con la Asociación, que para el 2013, dio un total de 638.1 millones.

Guajardo comenta que por ahora no se modificará totalmente la Ley de Inversión Extranjera, pero se irán haciendo alteraciones al paso de las reformas. “No esperemos una iniciativa aislada de reforma en los límites de inversión extranjera, sino que cada reforma irá acompañando en su momento la propuesta de regulación sectorial”, comentó.

Aprobada: Telecomunicaciones

La necesidad del Pacto se hace más clara en el caso de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones, que trata de propiciar una mayor competitividad y de castigar las prácticas monopólicas.

Se espera que esta reforma traiga consigo una mejor calidad en los servicios, y precios más competitivos para los consumidores.

> El fortalecimiento de los derechos fundamentales, en donde se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, de la misma manera, a partir de esta reforma, las telecomunicaciones son un servicio público en donde el estado garantiza su acceso libre, calidad y competitividad.

> La actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, regulando las redes y los servicios a través del régimen de concesión única.

> El fortalecimiento del marco institucional, por medio de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos de la constitución para otorgar o revocar concesiones y regular, así como sancionar, a quienes tengan prácticas monopólicas.

> Promoción de la competencia, en donde se le permitirá la inversión extranjera directa, hasta 100 por ciento en telecomunicaciones, y comunicación vía satelital, y un máximo del 49 por ciento en radiodifusión.

> Se establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional, con el propósito de buscar una participación de velocidad para descargas de información en al menos 70 por ciento de los hogares y 85 en las pequeñas y medianas empresas.

> Impulso a una mayor cobertura en infraestructura, desplegando una red de banda ancha y red compartida, en donde se tenga acceso inalámbrico al mayoreo.

Por lo pronto, los cambios ya se han establecido en la Constitución, y ahora se abre un tiempo de espera para generar los reglamentos pertinentes, y que se cumplan las promesas.

Se continúa en espera para que las leyes se actualicen a esta reforma y finalice la gran ola de noticias, que hasta ahora parecen favorecer al consumidor.

Pacto por el Peñanomics

Desde el inicio de su presidencia, el sello distintivo del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el Pacto por México, el acuerdo entre los principales partidos políticos de México para conseguir la aprobación de grandes reformas.

En contraste con el estancamiento legislativo de los últimos dos sexenios, el Pacto ha conseguido la aprobación de importantes reformas. Los últimos seis meses han sido marcados por la reforma educativa y de telecomunicaciones, mismas que no se habían podido conseguir antes.

Si se espera que el Peñanomics tenga el efecto deseado y alcance mayores niveles de crecimiento estimados para el país, es necesario mantener el Pacto por México para conseguir la aprobación de los temas más delicados, como la reforma energética y la fiscal.

Sin embargo, el Pacto no tiene solamente un impacto en las reformas estructurales. Para conseguir el apoyo para trabajar el control del gasto, el aumento de la IED y los acuerdos comerciales internacionales, el presidente necesita todo el apoyo económico que pueda conseguir para ejecutar su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario