jueves, 18 de julio de 2013

El ABC de la Reforma Política de senadores PAN-PRD

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los puntos de esta iniciativa fueron presentados y apoyados por 24 de los 38 senadores panistas y por toda la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, y en ausencia del PRI.

La iniciativa de Reforma Política que presentó un grupo de senadores del PAN y labancada completa del PRD apuesta por quitarle el fuero a todos los servidores públicos –incluyendo al Presidente de la República- y aumentar el poder de los ciudadanos en las decisiones políticas.

Esta propuesta de reforma -apoyada por 24 de los 38 senadores panistas y por toda la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, y en ausencia del PRI- también contempla que lafiscalización a los partidos políticos se haga durante las campañas y no después de las elecciones.

Además, que el rebase de los topes de gastos de campaña sea una causal para anular la elección; la elaboración de reglamentos para los temas de publicidad oficial; una Ley de Réplica que incluiría sanciones económicas para los medios de comunicación que incumplan con las disposiciones y “una profunda cirugía mayor al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)”.

Todas las propuestas que contiene esta iniciativa de Reforma Política están basadas en un diagnóstico que académicos, investigadores, asociaciones civiles y periodistas realizaron de manera conjunta, según los senadores que presentaron el proyecto.

Los legisladores presentarán esta iniciativa el próximo miércoles 24 de julio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y aseguraron que podría ser discutida en la segunda quincena de agosto en comisiones para presentarla en un posible periodo extraordinario de sesiones.

Animal Político te presenta un resumen de los principales puntos que contempla esta iniciativa, la cual está dividida en tres ejes:

*Reformas electorales: las cuales pueden modificarse mediante el cambio de algunos artículos en la Constitución o de normas secundarias, como el COFIPE.

*Relación Poder Ejecutivo y el ejercicio del poder, que incluye reformas constitucionales.

*Mecanismos para aumentar el poder ciudadano a través de la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana.

En cuanto a las Reformas electorales…

*Fiscalización y rendición de cuentas:

-Se pide incorporar el criterio de oportunidad a la fiscalización durante las campañas electorales, no después.

-Anular la elección si hay rebase en el tope de gastos de campaña.

-Emitir lineamientos generales para el desarrollo de una ley relacionada con la Propaganda Gubernamental.

En este último punto también hay coincidencia con la propuesta que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero aún no ha sido enviada al Congreso de la Unión.

*Ley de partidos:

-Se propone reformar la Constitución para incluir un régimen de partidos políticos y emitir los lineamientos generales para el desarrollo de una Ley de Partidos que aún no existe.

*Candidaturas independientes:

-Se propone incorporar en la Constitución la obligatoriedad de otorgarles a los candidatos independientes la garantía de acceso a radio y televisión, y que cuenten con prerrogativas y obligaciones que actualmente sólo corresponden sólo a los partidos políticos.

*Delitos electorales:

-Penas severas a quienes contraten de manera encubierta espacios noticiosos.

-Penalización por el “turismo electoral”.

-Revelación de conflicto de intereses en encuestas.

-Fiscalización a candidatos independientes.

-La creación de un padrón de proveedores y costos para campañas y precampañas.

-Multar a quienes no asistan a los debates.

-Hacer obligatoria para los medios de comunicación la transmisión de los debates entre candidatos.

*Representación indígena:

-Cuota de población indígena de 20% de la lista de representación proporcional en circunscripciones con mayor número de indígenas (la II,IV y V).

En cuanto a la relación del Ejecutivo y el poder…

*Fuero constitucional:

-Quitarle el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente.

Este tema fue discutido por los legisladores en marzo pasado, pero no logró consenso.

*Segunda vuelta electoral:

-Se propone incluir la segunda vuelta electoral para todos los cargos ejecutivos:Presidente, gobernadores y alcaldes.

*Reelección:

-Reelección legislativa y de autoridades municipales. Para ello es necesario modificar el artículo 115 de la Constitución.

Este tema también se ha discutido en el Poder Legislativo y tampoco ha encontrado consenso. José Antonio Caballero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la actual consejera electoral del IFE, María Marván Laborde, se pronunciaron a favor de esta propuesta ya que no hay continuidad en el trabajo legislativo en tres años que dura su encargo (en el caso de los diputados federales).

*Jefe de gabinete:

-Se propone que sea ratificado por el Congreso de la Unión y tenga como atribución sustituir al Presidente en ausencias temporales, facultad para presentar iniciativas de ley, coordinación del gabinete y la conducción de las relaciones del Ejecutivo con otros poderes.

En este sistema semi-parlamentarista se propone que sea el Congreso de la Unión quien ratifique al gabinete y los programas de gobierno, por mayoría absoluta.

*Autonomía de la PGR:

-Se propone, a través de una reforma a la Constitución, que la PGR cuente con autonomía.

-La creación de una Fiscalía General de la República y fiscalías autónomas en los Estados y el Distrito Federal.

-Se le otorga a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) autonomía.

En cuanto a la participación ciudadana…

*Ley de Participación Ciudadana:

-Regulará fórmulas permanentes de participación ciudadana como la iniciativa, la consulta popular, observatorios y consejos consultivos.

-Incluir el plebiscito y el referéndum en esta ley.

*Iniciativa ciudadana:

-Se podrá presentar con el 0.13% de la representación del listado nominal. Se permitirán iniciativas de tipo penal, seguridad pública, nacional, amnistía, relaciones internacionales, de tipo tributario o fiscal, entre otras.

*Ley de propaganda gubernamental:

-Se incluyen topes a los gastos de comunicación social de los entes públicos para que no excedan el 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

*Ley de Réplica:

-Sanciones económicas a medios de comunicación que no cumplan con las disposiciones de esta ley con relación al cumplimiento del derecho de réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario