miércoles, 17 de julio de 2013

Dudan expertos que haya capacidad real del gobierno para evitar el lavado de dinero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Coinciden en que la nueva ley en la materia propiciará un mercado negro
La ley antilavado de dinero que entra en vigor hoy permitirá a las autoridades financieras tener un control más estricto sobre algunas transacciones en efectivo que se hacen en la economía mexicana, consideraron especialistas, quienes manifestaron dudas de que el gobierno tenga la capacidad real de supervisar todos los movimientos que se reporten.

Empresarios de algunos de los sectores sobre los que habrá más control expresaron temor de que las nuevas medidas perjudiquen sus negocios y generen un mercado negro, como es el caso del arte.

Víctor Manuel González Olivares, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que uno de los beneficios será un incremento en el número de personas que utilicen el sistema bancario para hacer sus transacciones, lo que facilitará el control de las operaciones.

Adelantó que en un inicio la nueva ley puede provocar una disminución en la cantidad de transacciones, porque(dada) la manera como se hacen los negocios aquí en México todavía existe mucho movimiento en efectivo, pero explicó que eventualmente, cuando los empresarios se acostumbren a manejarse a través de los bancos, se va a volver a agilizar la actividad y volverá el dinamismo.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, opinó que si bien esta ley representa un avance sustancial para México en materia de combate al lavado de dinero, todavía quedan abiertas algunas puertas en el sistema financiero que pueden ser utilizadas por el crimen organizado para cometer ese ilícito.

Explicó que el crimen organizado o quienes lavan dinero a través de los bancos mexicanos, se han aprovechado del hecho de que la supervisión hacendaria no necesariamente tiene un vínculo directo con la parte judicial.

El hecho de que en el país algunas instituciones, como lo mostró el caso de HSBC, tengan una reglamentación más laxa, es decir, que no apliquen a escala nacional las mismas reglamentaciones que se dieron a nivel internacional hace algunos años muestra que es necesario ser más homogéneo en las reglas de operación bancaria aun dentro de las mismas instituciones. Además, destacó que la mayor parte de la economía mexicana no utiliza el sistema financiero formal para hacer transacciones, lo que dificultará regulación de Hacienda.

Mónica Jaimes Reyes, ex presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones, Nuevos y Usados (Anca), dijo que en la actualidad la mayoría de las operaciones comerciales se hacen vía bancaria, aunque sí hay clientes de la economía informal como tianguistas o trabajadores del campo (campesinos) que por la naturaleza de su negocio manejan efectivo pero no porque sea ilícito.

Lo que preocupa es satanizar el uso de efectivo. Habrá que esperar el reglamento de la ley para conocer detalles sobre los avisos que se deben entregar y cómo podría afectar nuestra operación diaria.

Miguel Nájar Carrillo, director de El Carmen, galería de arte, dijo que es poco frecuente la venta en efectivo, ya que normalmente las personas que adquieren obras pagan con tarjeta de crédito o cheque.

No obstante, señaló que el impedimento de comprar en efectivo alentaría el mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario