martes, 16 de julio de 2013

Diputados inician periodo extraordinario; sesión dura 27 minutos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El primero de los dos periodos extraordinarios pactados antes de septiembre, incluyen tres reformas constitucionales y la discusión para elegir al consejero electoral faltante.

La Cámara de Diputados inició el periodo extraordinario de sesiones con una agenda pendiente de tres reformas constitucionales y la discusión para elegir al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

La primera sesión duró solamente 27 minutos, ya que la instalación de la mesa fue a las 11:12 horas y fue concluida a las 11:39 horas y se citó para mañana a las 12:00 horas.

El periodo extraordinario que concluirá el viernes 19 de julio incluye el dictamen que regulará la deuda de estados y municipios, así como la modificación del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a expedir la legislación única en materia procedimental penal.

En relación al nombramiento del nuevo consejero del IFE, el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, explicó que los diputados esperan el acuerdo al que pueda llegar la Junta de Coordinación Política.

Una vez concluido el proceso de la primera lectura, la discusión de los tres dictámenes se realizará en la sesión de mañana miércoles para formalizar el periodo extraordinario de sesiones de 4 días.

Previamente, la Mesa Directiva del Palacio Legislativo publicó la convocatoria para que los 500 diputados asistan a las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo a partir de este martes 16 y hasta el próximo viernes 19 de julio.

Luego de una sesión solemne, se dio paso a la sesión de trabajo donde se dio primera lectura a los tres dictámenes. Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluida la sesión y citó para mañana a las 12 horas para dar segunda lectura a los dictámenes.

Arroyo Vieyra señaló que no se obviará ningún trámite legislativo. Asimismo, recordó que aún se espera un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir al candidato ganador a ocupar la vacante en el IFE y recordó se tiene hasta el viernes próximo para alcanzar un acuerdo.

De lo contrario, explicó, se notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que hay que recordar que la sala superior de este tribunal resolvió que se debía convocar a un periodo extraordinario para concluir el proceso de elección del consejero electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario