jueves, 18 de julio de 2013

Diputados aprueban 3 reformas, pero no acuerdan consejero de IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque los distintos partidos no alcanzaron un acuerdo para nombrar un nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, concretaron 3 reformas Constitucionales, en sólo 2 días.

Con la aprobación de tres dictámenes de reformas constitucionales -en materia de disciplina financiera de los estados y municipios; para facultar al Congreso a legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación; así como la reforma para legislar en materia de registro público inmobiliarios-, concluyó el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, convocado por la Comisión Permanente el pasado 11 de julio, que sólo duró dos días (martes y miércoles).

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluido el extraordinario luego de votar la reforma al Artículo 73 para facultar al Congreso a legislar en materia de registro público inmobiliarios, y de recibir el comunicado de la Junta de Coordinación Política donde le señala que no hubo acuerdo para elegir al consejero del IFE.

Arroyo Vieyra informó a la asamblea que se concluyó con los temas de la agenda y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó que no se logró acuerdo sobre el tema del consejero electoral, por lo que se daba por finalizado el periodo extraordinario.

Arroyo Vieyra aseguró que durante los dos días de sesiones del periodo extraordinario se ocuparon de “temas importantes para la vida de la República” al dar cauce y votación a cuatro de los cinco asuntos de la convocatoria enviada a los diputados por la Comisión Permanente.

El periodo extraordinario constó de dos sesiones que se realizaron el 16 y 17 de julio, aunque se había previsto hasta el 19 de este mes, y se plantearon los temas de tres reformas constitucionales.

Dos de ellas para facultar al Congreso para legislar en materia de Código Penal Único de Procedimientos Penales, y de registro público y catastro y dar certeza jurídica a las propiedades; y la reforma constitucional sobre la disciplina financiera de estados y municipios.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que este periodo extraordinario fue un éxito al haber dado vida a tres reformas constitucionales.

Descartó que fuera un fracaso que la Junta de Coordinación Política no lograra el consenso para elegir al consejero que sustituiría a García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE); sin embargo, dijo que el proceso sigue abierto para lograr acuerdos.

Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, descartó que haya desacato al no haber atendido la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el nombramiento del consejero electoral, y al consensuar el comunicado se respondió.

Reforma sobre endeudamiento

La Cámara de Diputados aprobó, con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, reformas a la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, a fin de establecer reglas y controles para una administración responsable que evite el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables.

Las reformas -de acuerdo con el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales-, tienen como ejes rectores: el establecimiento de las bases generales para regular la deuda pública de los estados y municipios con la intención de que todas las obligaciones de pago; con independencia de cómo se denominen, queden armonizadas, homologadas y sean transparentes.

Además, en el ámbito de la planeación nacional de desarrollo, la instauración de principios básicos para lograr un desarrollo económico sostenible, así como la previsión para que elEstado vele por la estabilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, la creación de un registro público único de empréstitos y obligacionesque fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de endeudamiento público, además de brindar certeza a las operaciones que realicen dichos órdenes de gobierno.

Otra reforma

La Cámara de Diputados aprobó también el dictamen a la minuta que reforma facultar alCongreso de la Unión a legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación.

También, sobre mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Se precisa que al legislar en materia procesal penal única, todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad y se inhibirían actuaciones arbitrarias del juzgador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario