jueves, 4 de julio de 2013

Diputado Eduardo Santillán trabaja en iniciativa para que Invea tenga más facultades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Berha Teresa Ramírez.

Dijo que plantea dar más facultades a ese instituto entre otros aspectos para que “el Invea haga operativos especiales para verificar el cumplimiento de horarios.

México, DF. El diputado local Eduardo Santillán Pérez, informó que trabaja en una iniciativa para darle al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), facultad para verificar que los establecimientos mercantiles cumplan con los horarios de cierre estipulados en la ley.

Dijo que plantea dar más facultades a ese instituto entre otros aspectos para que “el Invea haga operativos especiales para verificar el cumplimiento de horarios, a través de un grupo de verificadores capacitados en esta materia, cuyo horario de labores fuera de las 00:00 a las 8:00 am”.

Y que además las quejas vecinales puedan ser atendidas inmediata y directamente las 24 horas por parte del Instituto, a fin de que una denuncia contra un establecimiento “que esté funcionando fuera del horario pueda realizarse a través de una llamada telefónica”.

Santillán Pérez señaló que “si al Invea se le otorgan mayores facultades en dicha materia, se evitaría la complicidad que pudiera existir entre empleados o funcionarios de las delegaciones para permitir de manera irregular el funcionamiento de establecimientos mercantiles fuera de los horarios establecidos, además de poder programar operativos especiales”.

Actualmente los gobiernos delegacionales no sólo no han dado cumplimiento, sino que no existen ni los operativos, ni la infraestructura suficiente para garantizar el respeto a los horarios en los establecimientos mercantiles, por tanto el esquema administrativo en este sentido se encuentra absolutamente rebasado, dijo en entrevista.

Por otro lado existen un doble trámite burocrático para hacer una verificación en materia de horarios, ya que primero tiene que haber la queja vecinal “y turnarse a la delegación para que ordene la visita por dicha queja, al mismo tiempo que debe enviar la solicitud al Invea para que el verificador acuda al establecimiento mercantil en donde existe la queja, lo que hace sumamente complejo la aplicación de estas acciones”.

El legislador explicó que en este momento “La ley no contempla la realización de operativos especiales para vigilar el cumplimiento de los horarios, y me parece muy importante que no sea solamente a través de la figura de la queja vecinal en donde la autoridad este verificando el cumplimiento de los horarios”, subrayó.

Destacó la necesidad de revisar puntualmente la Ley de Establecimientos Mercantiles en lo que corresponde a giros de alto impacto tal como son antros, table dance y casinos en el DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario