martes, 23 de julio de 2013

Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los ochos jóvenes indocumentados intentaron cruzar la frontera desde México como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos detuvieron a ocho “dreamers” -jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- que intentaron cruzar la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona,como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

Junto a ellos también fueron detenidos cinco jóvenes que fueron expulsados de EU pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.

Vestidos con togas azules, verdes y negras y con birretes de graduados universitarios, los ocho “dreamers” (literalmente “soñadores”) -mote que se deriva del Dream Act, un proyecto legislativo que busca legalizar la situación de jóvenes estudiantes indocumentados- intentaron regresar a territorio estadounidense.

Al otro lado de la frontera les esperaban unos 60 manifestantes, entre los que había representantes religiosos, activistas y algunos de sus familiares.

Con esta acción los jóvenes quieren llamar la atención sobre las más de 1.5 millones de personas que han sido deportadas durante la presidencia de Barack Obama, a quien piden que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias de inmigrantes en la reunificación familiar.

Según le explicó a BBC Mundo Mohammed Abdulahi, un joven “dreamer” de origen iraní que es portavoz de la campaña Bring Them Home (tráiganlos de regreso a casa), que está detrás del acto de protesta, los detenidos han presentado una carta a las autoridades fronterizas explicando su situación y pidiendo que les dejen entrar en EU.

Los jóvenes solicitan ser liberados bajo fianza en territorio estadounidense.

Su intención es luchar frente a los tribunales contra el proceso de deportaciónque debería iniciarse en su contra por haber residido de manera irregular en EU.

Tras la detención de los ocho “dreamers”, los responsables de Bring Them Home están pidiendo que se contacte a congresistas y senadores de EU para pedir la liberación de los jóvenes.

Por el momento no les han informados qué va a suceder con los detenidos.

Según le explicó a BBC Mundo Mohammed Abdulahi, una treintena de “dreamers” se han presentado en las últimas horas en el cruce fronterizo de Nogales para intentar también ingresar en EU.

En junio de 2012 Barack Obama anunció que se frenarían las deportaciones de los jóvenes indocumentados, a los que se les otorgarían visas de trabajo de una duración de dos años, siempre y cuando hubieran llegado a EE.UU. antes de los 16 años y hubieran vivido al menos cinco años de manera consecutiva en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario