miércoles, 24 de julio de 2013

Detienen al alcalde zombi en Oaxaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El ex candidato que fingió su muerte es acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

La noche de ayer, 23 de julio, fue detenido en el estado de Oaxaca Leninguer Raymundo Carballido Morales, ex candidato que ganó la alcaldía del San Agustín Amatengo pese a haber fingido su muerte para no ser arrestado por el delito de violación.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción (FERI) dependientes de Oaxaca, detuvieron al ex candidato del PAN y PRD en un inmueble propiedad de un familiar, acusado de los delitos de: falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

En el momento de su detención, Carballido Morales se encontraba oculto en la Colonia Ex Hacienda Candiani, al interior de una habitación reguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura.

Quien llegó a convertirse en alcalde electo del municipio de San Agustín Amatengo fue detenido de luego de que un juez que conoció el caso emitiera la correspondiente orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013, razón por la cual, una vez detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Horas antes de la aprehensión de Lenin, fue detenido Abel de la Rosa Santos, oficial del registro civil que otorgó el acta de defunción a Carballido Morales.

Carballido, quien fue bautizado como el “alcalde zombi”, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario