lunes, 15 de julio de 2013

Destacan posibilidades de crecimiento conjunto entre Francia y México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Comparten desafíos económicos, ecológicos, demográficos, de seguridad y de democracia que pueden encontrar soluciones, destacó el canciller francés Laurent Fabius.

México, DF. Francia y México comparten cinco desafíos que, enfrentándolos juntos, pueden encontrar soluciones comunes en un mundo cambiante, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y destacó la oportunidad que tienen ambas naciones para enfrentar los desafíos económicos, ecológicos, demográficos, de seguridad y de democracia, y ésta última relacionada con políticas educativas, sociales y culturales.

Al ofrecer en la Secretaría de Relaciones Exteriores una conferencia magistral en la que explicó las posibilidades de crecimiento conjunto de Francia y México el canciller Fabius reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar al “flagelo de la mafia y el narcotráfico con toda la fuerza, pero también dentro del estricto marco del derecho”, y convino en los beneficios que acarrea el atacar a los grupos delincuenciales en sus finanzas.

Destacó el acuerdo que existe entre ambos países para eliminar los paraísos fiscales y la iniciativa de México para prevenir la evasión fiscal.

Ante el canciller mexicano, José Antonio Meade, el ministro Fabius destacó también que México y Francia tienen visiones convergentes respecto del crecimiento económico, como lo muestran las economías abiertas y la demanda de condiciones de una competencia leal que deben potenciar el desarrollo de ambos países.

Conminó al gobierno mexicano a continuar con la reflexión que lleva a cabo sobre la posibilidad de que México se sume a los cuerpos de mantenimiento de la paz, “nosotros los alentamos para que sigan con la reflexión que han iniciado”, insistió el ministro francés al subrayar la importancia de la “instalación de la paz después del conflicto”.