jueves, 25 de julio de 2013

Después de 7 años, el IFE me da la razón: Encinas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUNTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

La decisión que tomó el Instituto Federal Electoral (IFE) de realizar ocho embargos mensuales al financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de saldar la deuda de 25.1 millones de pesos derivada del plantón en avenida Paseo de la Reforma es una resolución que no beneficia a nadie, señaló a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO el senador de la República Alejandro Encinas.

“Me parece que el que se hayan tardado tantos años en dar una resolución de este tipo no beneficia a nadie, pero también queda un asunto claro: que del gobierno de la ciudad en ese momento, no se dio ni un centavo para apoyar esa manifestación y quien cubrió los gastos fundamentalmente fue el PRD”.

Estas declaraciones se dan con motivo de la demanda presentada desde 2007 por el proveedor Rafael Goycolea para lograr el cobro de 11 facturas por la renta de escenografías, pantallas, sonido y transmisiones satelitales durante los 47 días que duró el plantón en Paseo de la Reforma con que el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador denunció el fraude electoral de julio de 2006.

“Esta manifestación fue una válvula de escape que permitió al país seguir adelante”

Cuando se produjo el plantón, Encinas ejercía de manera interina la jefatura del Gobierno del Distrito Federal en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó licencia para contender por la presidencia en 2006.

Tras los comicios y ante la negativa rotunda de las autoridades electorales a realizar un recuento que demostrara los resultados oficiales, se generó un clima político muy tensó que tuvo, entre otras consecuencias, una campaña de López Obrador contra lo que él denunciaba como un fraude electoral a favor del candidato de la ultraderecha, Felipe Calderón.

Uno de los ejes de dicha campaña fue el plantón, que según la Confederación de Cámaras Industriales provocó pérdidas por 7 mil millones de pesos a las empresas de la zona.

“Yo no tengo ninguna responsabilidad [referente al plantón], al contrario, se está demostrando que no hubo ningún desvío de recursos del gobierno de la ciudad y tan es así que todos los contratos por servicios de infraestructura para el plantón están a nombre del PRD”, declaró el senador.

“La resolución del IFE va a callar a muchos de mis detractores”

Muy criticado en su momento por haber respaldado el plantón, Encinas destaca que el debate sigue después de siete años. A su juicio, la toma de Reforma fue el cauce que encontró un sector de la sociedad al momento de gran tensión que vivió el país.

“El hecho es sencillo, en el momento más difícil de la historia reciente del país, cuando se estuvo al borde de un estallido social y una crisis política, no se rompió ni un cristal y no hubo violencia, y ésa es la mejor prueba de cómo manejamos con responsabilidad un escenario sumamente complicado”.

Ante la pregunta de por qué no “se le pasó la cuenta” a Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas señalo que todos los pedidos derivados de esta manifestación fueron hechos por el partido.

“Los contratos con los proveedores los hicieron ellos, y la multa se da porque no lo pagaron a tiempo”, concluyó el senador perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario