lunes, 1 de julio de 2013

Desigualdad, grave problema para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio: informe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Se hace imprescindible destacar la protección a los DH, de los recursos naturales y atacar la multidimensión de equidad, se informó.

México, DF. En México como en América Latina, la desigualdad sigue siendo uno de los más graves problemas a resolver para cumplir cabalmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convinieron una serie de expertos al presentar este lunes el informe 2013 sobre los procesos de este programa, uno de los más ambiciosos a nivel mundial para combatir la pobreza.

Marcia de Castro, Coordinadora Residente y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que a 850 días de que concluye el plazo fijado por la ONU para cumplir con los ODM se hace imprescindible colocar en el centro de los mismos así como en la agenda post 15 la protección de los derechos humanos, de los recursos naturales, atacar la multidimensión de equidad y desigualdad, y seguir fortaleciendo las instituciones y la gestión pública.

En el informe se destaca que la región de América Latina y El Caribe ha reducido a la mitad los niveles de pobreza extrema, ya que la proporción de personas que viven en la región con menos de 1.25 dólares al día disminuyó del 12 por ciento en 1990 a 6 por ciento en 2010, y se encamina a cumplir la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de la población que padece hambre, toda vez que la proporción de personas desnutridas en la región ha caído del 15 por ciento en 1990 al 8 por ciento en 2012.

Los ODM se componen de ocho objetivos con varias metas intermedias, que abarcan una gama de indicadores sobre la pobreza, el hambre, salud, igualdad de género, medio ambiente y educación.

Sobre este último punto los especialistas advirtieron que en países como México “origen es destino”, ya que la calidad de la educación está estratificada por niveles de ingreso, es decir, en términos generales “quien nace en condiciones de pobreza tiende a reproducirla”, debido a que no tiene las mismas oportunidades educativas, que es uno de los factos de la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario