lunes, 22 de julio de 2013

Derrumbe en mina El Carrizal, en Hidalgo, deja dos trabajadores muertos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO CRUZ.

Serán llamados a declarar los responsables de la empresa para establecer causas y determinar si existe responsabilidad, informó la Procuraduría estatal.

Pachuca, Hgo.- Dos trabajadores muertos es el saldo del derrumbe ocurrido la madrugada del domingo en la mina El Carrizal, ubicada en la comunidad de San Felipe, en el municipio de Zimapán, distante 126 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los trabajadores respondían a los nombres de Francisco García Reséndiz y Jesús López Nieto, de 27 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron por fractura de columna cervical y politraumatismo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al dar a conocer el inicio de la averiguación previa 20/252/2013 contra quien resulte responsable del colapso.

La PGJEH informó que serán llamados a declarar los responsables de la empresa para establecer las causas del derrumbe y determinar si existe alguna responsabilidad penal o se trató de un accidente.

Carrizal Mining emplea a 565 personas en la zona de Zimapán, de las cuales 390 laboran en la extracción de plata, plomo, zinc y cobre, así como en la planta de beneficio y en tareas de mantenimiento.

La PGJEH confirmó este mediodía la muerte de los mineros e indicó que peritos de la dependencia investigan las causas del accidente; de acuerdo con versiones extraoficiales, el percance ocurrió en el interior de la rampa denominada El Carrizal.

El domingo por la mañana personal de la compañía, rescatistas de Protección Civil y bomberos arribaron al lugar para remover escombros y recuperar los cuerpos de las dos víctimas.

En junio de 2012, durante una reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos del distrito de Pachuca, Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la mina, presumía a esta como “modelo de industria” y hablaba de cómo se puede hacer un negocio exitoso a partir de una operación minera, sin contar prácticamente con capital de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario