lunes, 1 de julio de 2013

Debe CNBV informar sobre procesos contra entidades financieras por falta de prevención de 'lavado'

FUENTE: LA JORNADA.

Como ente regulador, la Comisión cuenta, por conducto de la dirección general de delitos y sanciones, con la capacidad de supervisar que Sofomes o Centros Cambiarios cumplan con lo dispuesto.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los procedimientos administrativos que ha iniciado en contra de Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes), Centros cambiarios y Transmisores de dinero, por incumplimiento a las disposiciones generales en materia de prevención de lavado de dinero, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En respuesta al particular que solicitó conocer esta información, la CNBV, luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Delitos y Sanciones, declaró la inexistencia de la misma.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual reiteró su petición. El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, la CNBV reiteró su respuesta inicial y precisó que no cuenta con registros de solicitud de sanción por parte de la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita ni de ninguna otra unidad administrativa.

Sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado advirtió que la CNBV no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que no turnó la solicitud a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Señaló que a dicha unidad administrativa le corresponde practicar a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, sujetos a la supervisión de la CNVB, visitas ordinarias, especiales y de investigación.

Lo anterior, con el objeto de verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en el Código Penal Federal.

Asimismo, el comisionado Trinidad explicó que la CNBV, como ente regulador de las entidades del sistema bancario nacional, emitió distintas disposiciones generales dirigidas, en particular, a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, que las obligan a remitir a la Secretaría de Hacienda, a través de la propia Comisión, un reporte dentro de los primeros 60 días naturales cuando se advierta de alguna operación inusual.

De lo anterior, el comisionado pudo advertir que la CNBV, por conducto de la Dirección General de Delitos y Sanciones, y Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, está facultada para supervisar y vigilar que las organizaciones auxiliares del crédito cumplan con las disposiciones en materia de lavado de dinero.

Por lo tanto, el pleno del Ifai determinó revocar la inexistencia manifestada por la CNBV y le instruyó una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de que entregue la misma al recurrente; de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario