jueves, 4 de julio de 2013

Da juez 10 días a PGR para ratificar la no culpabilidad de generales presos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Las imputaciones, según funcionarios de la Procuraduría General de la República, fueron realizadas falsamente por testigos protegidos de los cuales nunca se corroboraron sus declaraciones.

México, DF. El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, notificó hace unos minutos al procurador general de la República que tiene un plazo de hasta diez días para ratificar las conclusiones no inculpatorias que presentó el Ministerio Público federal, en el caso que se instruye contra los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El juez Raúl Valerio Ramírez notificó a través de su lista de acuerdos que la PGR entregó conclusiones no inculpatorias contra los cinco militares, quienes fueron detenidos en mayo de 2012 y tras un arraigo de más de 70 días se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 llamado El Altiplano (también conocido como Almoloya).

Los cinco militares fueron coacusados con el el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dahuahare, del delito de delincuencia organizada por que supuestamente brindaban protección para las operaciones de la organización Beltrán Leyva en los estados de Quintana Roo, Morelos, Distrito Federal y Sinaloa.

Las imputaciones, según funcionarios de PGR, fueron realizadas falsamente por testigos protegidos de los cuales nunca se corroboraron sus declaraciones, sin embargo durante la administración de Marisela Morales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada solicitó órdenes de aprehensión contra estos militares.

En el caso del general Ángeles Dahuahare la ratificación de sus conclusiones no inculpatorias tardaron menos de un día, de acuerdo con colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam, este trámite podría desahogarse en las próximas horas una vez que el titular de la PGR firme el documento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario