viernes, 19 de julio de 2013

Cursos en línea no son educación: estudiantes rechazados de UNAM

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

A través de “semáforos informativos” integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos (MAE) de la Educación Superior explicaron a los transeúntes que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior es un engaño a los más de 200 mil aspirantes que buscan ingresar a la universidad.

La Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los estudiantes un programa de alternativas de estudios universitarios a los jóvenes no matriculados que hayan participado en el proceso de selección para ingresar al Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, los jóvenes aseguran que es únicamente una estrategia mediática con la cual se intenta mostrar el “esfuerzo aparente” para la solución del problema de cobertura en educación superior. Expresaron que con este intento pretenden tapar el sol con un dedo en vez de buscar soluciones a largo plazo.

A través de un comunicado, la SEP informó que dicho programa “consta de una oferta conjunta de 36 mil 376 lugares disponibles a través de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma Metropolitana (UAM); Pedagógica Nacional (UPN); Autónoma del Estado de México (UAEM); Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE); Mexiquense del Bicentenario (UMB); Intercultural del Estado de México (UIEM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)”, entre otras.

Sin embargo, los jóvenes advirtieron que la página del programa está improvisada y no cuenta con información básica, como las carreras ofertadas en las instituciones. Explicaron también que las ligas de información únicamente llevan a los portales de las universidades –a los cuales puedes ingresar sin la necesidad de pasar por dicho portal- y en muchos casos no llevan a ningún lado.

“Los 36 mil 376 lugares que supuestamente ofrece son a todas luces insuficientes frente al universo de más de 200 mil rechazados que existe”, señalaron los integrantes del MAE. Agregaron que los jóvenes que presentan el examen en la primera vuelta y los que lo presentan en la segunda vuelta no son los mismos.

Basados en las cifras publicadas por la UNAM en el año 2009, en las cuales hace un cruce de los jóvenes que presentaron el examen de admisión tanto en la primera como en la segunda vuelta, únicamente el 18 por ciento se repetía. Y en el caso de la UAM el porcentaje es del 17.2 por ciento.

“Si sumáramos la cifra total de rechazados de las 3 instituciones –UNAM, IPN, UAM– tendríamos casi 350 mil rechazados, tomando en cuenta los porcentajes antes mencionados”, explicaron los aspirantes a un lugar en las universidades de la zona metropolitana.

El presupuesto autorizado a la Universidad Nacional en 2013 asciende a 33 mil 719 millones 513 mil 991 pesos, de los cuales 29 mil 884 millones 529 mil 991 pesos corresponden a los recursos federales, y el resto a ingresos extraordinarios que generan las entidades y dependencias universitarias, así como por otros servicios.

El 62.2 por ciento del total es destinado a la docencia: 20 mil 973 millones 542 mil 51 pesos, de la cual el 77.5 por ciento será asignado al nivel superior –programas de licenciatura y posgrado— y el resto, 22.5% a bachillerato.

La máxima casa de estudios gasta por cada alumno de educación superior 64 770 anuales y por cada alumno de educación superior 40 mil 827, según las estadísticas de la propia universidad. Y el total de la población universitaria, incluyendo el sistema abierto y la educación a distancia, es de 330 mil 382 alumnos.

El presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio 2013 es de 260 mil 277 millones de pesos, el cual únicamente es rebasado por otras 3 dependencias: Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 269 mil 250 millones de pesos, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 421 mil 565 millones de pesos y Pemex con 476 mil 659 millones de pesos.

Cabe señalar que el presupuesto de Defensa Nacional aprobado para el ejercicio del año 2013 cuenta con aproximadamente 4 mil 600 millones más que el presupuesto en el mismo rubro del año 2012 y duplica el monto que presentó el ex presidente Felipe Calderón cuando inició su mandato en el año 2007.

Únicamente el costo total del Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor –incluyendo el mantenimiento- es de 6 mil 308 millones 491 mil 328 pesos, con lo cual se podría pagar un ciclo escolar para 97 mil estudiantes de educación media superior en la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario